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Más de un 15% de cancelaciones en los hoteles del centro de Madrid tras los cortes de tráfico por Navidad

13 de diciembre, 2016

La cifra corresponde al 2 al 11 de diciembre, en pleno puente de la Constitución

Los establecimientos ubicados en la Calle Gran Vía y alrededores han sido los principales afectados de esta medida

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid considera que la medida se ha tomado de manera precipitada y sin tener en cuenta a los agentes sociales implicados

Madrid, 13 de diciembre de 2016.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estima que los cortes de tráfico en la almendra de la capital con motivo de la Navidad han provocado más de un 15% de cancelaciones en los establecimientos ubicados en la Calle Gran Vía y alrededores durante el puente de la Constitución.

Estos primeros cierres de circulación, que tuvieron lugar desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 11, han afectado directamente a los hoteles y hostales ubicados en la almendra de la capital que han recibido, además de cancelaciones, quejas y reclamaciones por parte de los turistas que se alojaban en ellos.

Para el presidente de la AEHM, Gabriel García, esta medida se ha tomado de manera precipitada, sin tener en cuenta a los agentes sociales implicados y sin un consenso “lo que ha derivado en un problema para todos nosotros, ya seamos comerciantes, transportistas u hoteleros”, ha indicado.

Sin dejar a un lado el aspecto positivo de esta medida, que funciona con éxito en otras capitales europeas, el presidente de la AEHM considera que muchos de los “contratiempos” se podrían haber evitado si no hubiera tomado esta decisión de forma unilateral. “Deberían haber llegado a un consenso con el sector hotelero para mitigar los problemas que pudieran surgir y que de hecho, han surgido”, ha matizado.

La AEHM espera más planificación

La Asociación espera que de cara a las próximas restricciones de circulación (del viernes 16 al domingo 18 de diciembre y del viernes 23 de diciembre al domingo 8 de enero de 2017) haya una mayor planificación y se pongan en marcha “todas las medidas que sean necesarias para minimizar los daños sobre los principales sectores implicados”. De hecho, la AEHM está actualmente en contacto con la Dirección General de Movilidad para hacerles llegar los principales problemas que afectan a los hoteles de la Gran Vía e “intentar facilitar el tránsito de los clientes hacia estos”.

En referencia a las quejas de los servicios discrecionales de autobuses por no poder acercar a los turistas hasta las puertas de los hoteles, García considera que lo conveniente sería establecer un sistema por el cual estos servicios, previa comunicación a la Dirección General de Movilidad, obtuvieran una autorización para descargar a los viajeros en momentos concretos “algo que no perjudicaría a la medida en general y pero que sí evitaría conflictos como los actuales”, ha puntualizado.

De cara a Navidad, la AEHM espera que no se produzcan más cancelaciones como las anteriores y que desde el Ayuntamiento se ejecute un mecanismo articulado que coordine la llegada de turistas y de clientes con maletas con el fin de evitar colapsar las principales vías de la ciudad.

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