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Madrid continúa creciendo en turismo MICE y coge fuerza como destino de ocio con mucho recorrido por delante

15 de noviembre, 2019
  • De enero a septiembre, la ocupación media de los establecimientos hoteleros fue del 75%, lo que supuso un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2018
  • En relación a las pequeñas escapadas a la ciudad (dos o tres días) más del 77 % de la ocupación se concentra en los fines de semana, aunque cada vez cogen más fuerza las reservas entre diario con un 74%
  • En relación a evento internacionales, la Final de la Champions League quedó lejos de ser la mejor noche de ocupación del año, ya que solo se produjo un aumento en las reservas del 9% en comparación con el mismo periodo de 2018

Madrid, 15 de noviembre de 2019.- Madrid continúa creciendo en turismo MICE y se consolida como destino de ocio, aunque aún presenta muchas posibilidades de crecimiento, según el director nacional de STR para España y Portugal, Javier Serrano. De hecho, del 1 enero al 31 de septiembre de este año, la ocupación media de los establecimientos hoteleros madrileños ha sido del 75%, lo que ha supuesto un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2018.

Durante la jornada profesional ‘Claves del Segmento del Ocio y MICE y su impacto en el sector hotelero’ organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en el marco de ‘Madrid Hotel Week’, el portavoz de STR ha señalado que a pesar de que los eventos MICE están contribuyendo a consolidar la imagen del destino e impulsando los niveles de ocupación hotelera, cada vez juega un papel más importante el turismo de ocio, así como las pequeñas escapadas que se realizan para disfrutar de diferentes actividades. En este sentido, más 77% de la ocupación de estos “breves viajes” se concentra en los fines de semana, aunque cada vez cogen más fuerza las reservas entre diario con un 74%, lo que evidencia un cambio en la modalidad de viajar de los turistas.

“Madrid se ha consolidado como mercado Short City Break (pequeñas escapadas a la ciudad) para el segmento de ocio y de bleisure, aunque le queda potencial de crecimiento para igualarse a otras capitales mundiales”, ha añadido.

Además, durante su intervención Javier Serrano ha puesto de manifiesto que no siempre los grandes eventos o citas deportivas, como fue la Champions League en el caso de España, tienen un impacto directo en la ocupación. De hecho, durante la final de este encuentro la ocupación solo aumentó un 9% en comparación con la misma fecha de 2018. A este respecto, ha matizado que a lo largo de 2019 ha habido 42 noches que han registrado mayores niveles de ocupación, por encima del 90%, que la que tuvo la noche de la Champions.

Tras su intervención, el consejero delegado de Imjoying, Antonio García, ha hablado sobre las tendencias actuales de los viajeros, sobre todo, en lo que respecta al ocio. Así, ha señalado que a nivel internacional los turistas estadounidenses (19%), de Reino Unido (16%), y de Italia (14%) son los que lideran las búsquedas sobre Madrid, mientras que, en el mercado nacional, este ranking lo encabeza Barcelona (20%), Valencia (14%) y Sevilla y Zaragoza (ambas, 11%).

En cuanto a sexos, las mujeres son las que más búsquedas realizan sobre actividades relacionadas con el ocio con un 62,7%, frente al 37,3% de los hombres, ya que suelen ser más previsoras y tratan de buscar aquellas actividades que les permitan conocer más en profundidad en destino y estén en línea con sus preferencias y las de sus acompañantes.

Respecto a las motivaciones para visitar Madrid, los museos siguen estando a la cabeza, seguido de la gastronomía, la oferta de ocio y las artes escénicas. “Madrid tiene una potente oferta cultural que debemos de poner en valor. Cuenta con 127 museos, con 792 galerías de arte, 218 teatros y 111 salas de conciertos. Unos datos que contrastan con de otras grandes y reconocidas capitales”

Gracias a esta elevada oferta cultural, Madrid continúa presentando amplios márgenes y posibilidad de mejora a la hora de captar y de fidelizar a los viajeros que cada vez se mueven más por las experiencias que se pueden disfrutar en los destinos que visitan.

 

Sobre STR

STR suministra datos globales, análisis comparativo y entendimiento del mercado hotelero a clientes de varios sectores. Fundada en 1985, STR tiene oficinas en 15 países, con la sede corporativa en Hendersonville, Tennessee, EEUU. y la sede internacional en Londres, Inglaterra. Para más información, visite www.str.com

Sobre Imjoying

Primer gestor de contenido de ocio que afronta la labor de dar publicidad a los eventos y festividades de las más de 33.000 localidades españolas. Líderes en volumen de información en aquellos lugares en los que están presentes y estiman abarcar todo el territorio nacional a mediados del año 2020. Su información sirve a diario a miles de personas deseosas de disfrutar de su tiempo libre con criterios de calidad y basándose en sus gustos.

Sobre la AEHM

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar.

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

 

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