skip to Main Content

Los hoteleros madrileños señalan que el Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento sobre las viviendas turísticas “parece que va por el buen camino”

7 de junio, 2018

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, ha declarado que el ‘Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje’ desarrollado por el Ayuntamiento para tratar de frenar el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) en la capital “parece que va por el buen camino”. Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda ‘Turistas Go Home?’ organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en la que han participado representantes del Consistorio de Madrid y Barcelona, de asociaciones vecinales y de plataformas de viviendas de alquiler de uso turístico.

Además, en este encuentro García ha añadido que el sector hotelero considera “muy importante la puesta en marcha de esta normativa” para tratar de frenar la subida del precio de los alquileres y seguir manteniendo a Madrid como destino turístico de interés.

“A través de esta medida, el Ayuntamiento está demostrando que es sensible con la problemática de las VUT, ya que esta oferta no reglada perjudica el modelo de turismo sostenible que defendemos desde el sector hotelero y atenta contra el modelo de convivencia ciudadana”, ha recalcado.

De izquierda a derecha: Sergio Vinay (Responsable de Políticas Públicas Airbnb), Janet Sanz (Regidora de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona), José Manuel Calvo del Olmo (Delegado Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), José María Ezquiaga (Decano Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Leticia Garcia (Representante FRAVM) y Gabriel García (Presidente AEHM).

No obstante, el presidente de los hoteleros madrileños ha mostrado ciertas reticencias ante dos medidas contempladas en este plan: el límite de 90 días de alquiler para que las VUT sean consideradas actividad económica y el fuerte tratamiento restrictivo que aplicará el Consistorio también sobre la actividad hotelera de la capital. Respecto a este último punto, el presidente de la AEHM ha querido recordar que “el sector ya cumple con más de 400 normas para garantizar los estándares de seguridad, calidad y accesibilidad con el objetivo de salvaguardar los derechos de nuestros clientes y, por supuesto, respetando al máximo el Plan de Ordenación Urbana”.

“A los hoteleros nos gustaría conocer las medidas que implementará el Ayuntamiento para controlar las VUT, dado que implicaría poner en marcha un sistema muy potente de inspecciones para controlar su actividad y garantizar que cumplen la normativa y salvaguardan los derechos de los turistas”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top

Send this to a friend