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«Lo prioritario es crear una ‘Marca Madrid’ sólida y potente para alcanzar la excelencia”

13 de octubre, 2016

A pesar de que el turismo en Madrid haya crecido un 8% en lo que va de año, el presidente de la AEHM Gabriel García se muestra cauto al respecto

Pide una regulación para las viviendas de uso turístico y recuerda que mientras 100 habitaciones de alojamientos hoteleros generan 18 puestos de trabajo directos, los alojamientos de alquiler turístico solo crean dos

Madrid, 13 de octubre de 2016.- El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM,) Gabriel García, ha declarado que el turismo en Madrid se ha incrementado un 8% en lo que va de año y que, de seguir este ritmo, es posible que se alcancen los 10 millones de visitantes a finales de 2016.

Durante una entrevista para el programa de radio ‘Pulso Empresarial’, de Gestiona Radio, García ha recalcado que, actualmente, los esfuerzos de la Asociación están centrados en potenciar la ‘Marca Madrid’, “para posicionar a la capital de España en el lugar que le corresponde”.

Partidario de una colaboración pública-privada, el presidente de la AEHM, se ha mostrado optimista respecto a las cifras de visitantes pero también cauto, ya que muchos de los turistas han visitado Madrid impulsados por la inestabilidad e inseguridad de ciudades como París, Bruselas o Estambul. “Los atentados terroristas que se han producido en estas zonas, tradicionalmente turísticas, ha provocado una corriente de visitantes hacia España y, en el caso de los turistas de ciudad, hacia Madrid”, ha indicado.

No obstante, y a pesar de que el turismo en la capital sigue una línea de crecimiento, para García es necesario consolidar y reforzar la posición de Madrid a través de la promoción “para crecer hacia la excelencia y conseguir una marca-ciudad que resulte atractiva y que atraiga a clientes de mayor categoría, aunque eso no significar dejar de lado a los clientes de hoteles de tres, dos y una estrella, así como de hostales”, ha añadido.

Remarcando el papel de los hoteles como sinónimo de experiencia y excelencia, para el presidente de la AEHM la cultura y la gastronomía han tenido un papel fundamental a la hora de posicionar la ciudad de Madrid como destino, aunque “aún queda mucho por hacer para poner a Madrid en el lugar que le corresponde”.

“Los turistas que visitan nuestra ciudad se quedan sorprendidos porque no se esperan todo lo que se encuentran y esto se debe a que nuestra ciudad no se promociona lo suficiente”. De hecho, y según sus datos, la mayoría de los turistas que vienen a Madrid repiten la experiencia y casi todos ellos llegan por el ‘boca-oreja’.

Con un turista que gasta de media 1.600 euros, la Comunidad de Madrid se ha posicionado como el destino de España con el gasto más elevado, lo que tiene una repercusión directa e indirecta sobre el empleo”.

‘Normativa para una competencia desleal’

Tras ser preguntado por las viviendas de uso turístico, el presidente de la Asociación ha insistido en que no están en contra de este nuevo ‘modelo’, pero que sí ven necesario crear una serie de normas que controlen y regulen su actividad, para que operen como el resto de empresas que estamos en el mercado y con el fin de garantizar un servicio de calidad y excelencia.

“Mientras que los establecimientos hoteleros debemos cumplir un total de 400 normas, este nuevo tipo de negocio sólo tiene la obligación de pedir un número de registro y en algunos casos ni lo hacen”. Además de la competencia desleal que esto supone, este nuevo tipo de negocio juega en contra de la creación de empleo: “mientras que la apertura de un centenar de habitaciones de alojamientos hoteleros genera 18 puestos de trabajo directos, la de una cifra idéntica de alojamientos de alquiler turístico tan solo crean dos”, ha indicado.

Con un efecto directo sobre la calidad y la seguridad, lo que más preocupa a los hoteleros de Madrid es el deterioro que sufre el centro de la ciudad y el efecto directo sobre la imagen exterior que se proyecta de Madrid.

Insistiendo en la promoción y en la creación de una ‘Marca Madrid’ sólida y potente, para el presidente de la AEHM lo prioritario es avanzar en la excelencia y ofrecer a los clientes una experiencia única. “Somos los primero que ven los turistas cuando llegan a la ciudad y por eso es tan importante generar una imagen idónea de la ciudad”, ha concluido.

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