skip to Main Content

La oferta hotelera de Madrid, más competitiva que la de otras capitales europeas

12 de September, 2017

Los hoteles de la Comunidad de Madrid son más competitivos y están mejor valorados que los de otras capitales europeas como Roma, París, Berlín y Londres, según el cuaderno ‘Nuestros hoteles, tu destino: Madrid’, presentado este martes en la sede de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Este documento ha sido elaborado por la AEHM con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Turismo de Madrid y está editado en castellano e inglés. Cuenta con 48 páginas, a lo largo de las que se analiza la evolución de los últimos años del sector turístico de la Comunidad de Madrid en general y del hotelero en particular, ahondando en sus principales fortalezas, entre las que destaca una oferta hotelera de primera calidad. Se ha tenido en cuenta las valoraciones de clientes en Booking y Trivago en relación con la calidad precio de los hoteles.

Uno de los datos que revela este cuaderno hace referencia a la calidad del empleo que ofrece el sector turístico en la Comunidad, con un 80% del personal ocupado con contrato indefinido. Sobre el total del empleo en la región, el turismo supone el 12,4% y representa el 6,3% del PIB autonómico. Asimismo, Madrid es uno de los destinos europeos de mayor crecimiento en inversiones hoteleras: en 2015 fue de 623,5 millones de euros, lo que supuso el 24% de la inversión hotelera en España.

En este sentido, la guía pone también de manifiesto el incremento de la oferta hotelera en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 345 establecimientos en 2005 a 472 en 2015, lo que supone un incremento del 36,8%.

Además, asegura que esta tendencia va a seguir manteniéndose, ya que se prevé que la planta hotelera de la Comunidad siga creciendo, llegando incluso a sumar 23 nuevos establecimientos antes de que finalice 2017.

Según el documento, en los últimos años, el número de pernoctaciones hoteleras también ha visto un incremento, ya que se han llegado a superar los 21,7 millones en 2015, lo que supone un 45% más de pernoctaciones que hace 10 años. Además, el 51% procede de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque recientemente se ha visto un incremento de turistas de otras nacionalidades como la china o la rusa.

Por otra parte, el cuaderno señala cómo la oferta hotelera de Madrid incluye establecimientos en los centros históricos y culturales, en enclaves naturales de gran riqueza, en los centros de negocio y en los ejes de compras y zonas de ocio.

Asimismo, pone de manifiesto que los hoteles madrileños suponen un atractivo más del destino Madrid e informa de que muchos de los establecimientos se ubican en edificios históricos y emblemáticos de la región, así como que el 72% de las plazas se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 Sede de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)

Imagen de presentación del cuaderno ‘Nuestros hoteles, tu destino, Madrid’ presentado este martes en la sede de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). A la izquierda Gabriel García Alonso, Presidente AEHM, a la derecha Carlos Chaguaceda , Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

CULTURA Y GASTRONOMÍA

Además de por su sector hotelero, la Comunidad de Madrid destaca como destino turístico por su amplia oferta gastronómica, ya que ofrece más de 30.000 restaurantes y bares, 18 de los cuales agrupan 26 estrellas Michelín, y una decena de mercados gastronómicos de vanguardia.

También lo hace por su atractivo cultural, al contar con tres recursos declarados Patrimonio de la Humanidad, más de 400 bienes de interés cultural, el Paseo del Arte, espacio del mundo con mayor densidad de obras de arte repartidas entre el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía y ricos ejemplos del Patrimonio Nacional español como el Palacio de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio Real de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también dispone, como otro de sus principales atractivos, de un rico patrimonio natural que incluye el Parque Nacional: Sierra de Guadarrama y 10 espacios naturales protegidos que ocupan el 15% de la superficie de la Comunidad. Igualmente, indica que la región destaca por ser uno de los mejores destinos para ir de compras, siendo el segundo destino europeo de compras mejor valorado.

Madrid, además, se encuentra en el ‘Top 5’ de destinos de turismo de congresos en todo el mundo, y dispone de dos recintos feriales, más de 500 salas de reuniones y más de 85 espacios para la celebración de todo tipo de eventos. Ofrece también una buena conectividad, al contar con uno de los principales aeropuertos de Europa, el centro de la red de Alta Velocidad española y una buena red de transporte público regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top