Reformar el reglamento de Miembros Afiliados es urgente para la AEHM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entrevista a Mar de Miguel, vicepresidente ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en Hosteltur ,que por su interés reproducimos a continuación:

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) lleva formando parte de la Junta Directiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 2019. Ahora quiere presentarse de nuevo a las elecciones previstas para el mes de diciembre, para renovar la Junta Directiva. Los Miembros Afiliados es el apartado en el que la iniciativa privada de la industria turística global participa en la OMT. De los 426 miembros afiliados, solo 22 forman parte de la Junta Directiva. La AEHM se presenta dentro de una candidatura global y la vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera, Mar de Miguel, es la persona que ya trabaja en el ámbito de la OMT y quien forma parte de la candidatura. Ha dicho a HOSTELTUR que “para nosotros es todo un placer formar parte de la actual Junta Directiva y esperamos poder seguir trabajando al mismo nivel para el conjunto del sector”. Uno de los objetivos es la reforma integral de las regulaciones que miden la participación de la iniciativa privada, para que ésta tenga más voz y una colaboración más activa.

¿Hasta ahora cuál ha sido el papel de la AEHM en la Organización Mundial del Turismo?

Nuestro principal reto dentro de la OMT ha sido llevar a cabo las estrategias del sector privado con los valores de esta organización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, trabajando de manera conjunta por el bien común. Además, también nos ha permitido trasladar las necesidades de nuestro sector y poner en marcha líneas de actuación destinadas a impulsar la imagen de Madrid, así como la de nuestros hoteles.

En definitiva, desde la Junta Directiva, contribuimos a los objetivos, misión y el programa general de la OMT, participando en el diseño de su estrategia, así como en la aprobación de su programa de trabajo y el seguimiento de su implementación e integración en el programa general de trabajo de la organización.

¿Por qué considera la AEHM que es interesante para los hoteleros madrileños y españoles en general, estar presentes en ese organismo?

Además de lo expuesto anteriormente, la OMT es el único organismo de Naciones Unidas que tiene miembros del sector privado que participan en su estructura de gobernanza a través del Departamento de Miembros Afiliados. En este sentido, la AEHM es la única asociación empresarial puramente hotelera, tanto a nivel nacional como internacional, que ha presentado su candidatura, por lo que se hace fundamental continuar manteniendo voz en este organismo a nivel internacional y que nuestro sector tenga una representatividad en el exterior, al tiempo que forme parte de las estrategias de este organismo en materia de turismo.

¿Tiene apoyos de momento entre los miembros afiliados?

CEHAT ha manifestado su apoyo a nuestra candidatura y ha pedido a los asociados e instituciones su voto para respaldarnos. En este sentido, nos encontramos con el máximo amparo a nivel nacional.

El turismo como palanca de cambio

¿Tiene la AEHM un plan de trabajo por si accede a la Junta Directiva? ¿Qué piensa hacer/proponer cuando esté allí?

Perseguimos el claro objetivo de contribuir a la sociedad a través de nuestro trabajo diario con el sector turístico, nacional e internacional, buscando preparar y adaptar el mismo a los principales retos a los que tiene y tendrá que hacer frente el conjunto del sector. Asimismo, aportaremos todo nuestro conocimiento y saber hacer para el desarrollo de nuevas iniciativas desde la OMT, que ayuden a evolucionar el conjunto del sector turístico.

Nuestra intención es afianzar también la coordinación con los actores involucrados para que el turismo se convierta en una nueva palanca de cambio a nivel mundial, que ayude a evolucionar el conjunto de las sociedades, consolidando la prosperidad social, económica y medioambiental para todas ellas.

Otro de nuestros planes es buscar adaptar el sector turístico al nuevo cambio de paradigma mundial, asegurando una resiliencia más que notable frente a los actores que buscan socavar su estabilidad y promover una transformación pionera que se adelante a los requerimientos que se solicitan desde las instituciones internacionales.

En AEHM trabajamos desde la óptica hotelera para el conjunto del sector en estrategias y planes de apoyo que se hacen llegar a las distintas instituciones y administraciones, incidiendo para que se diseñen y pongan en marcha, siempre con la mirada puesta en lograr una evolución próspera del sector turístico mundial.

¿Es la OMT un organismo útil en este momento para la industria turística mundial?

Es una institución eficaz y útil para la industria turística. Juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible, digital e inclusivo, sobre todo, tras la crisis de la pandemia, donde el turismo ha sido de los ámbitos más afectados.

¿Cómo beneficia a la AEHM el hecho de ser miembro afiliado de la OMT?

Ser miembro afiliado de la OMT nos permite la posibilidad de obtener visibilidad local, regional, nacional y global a través de la red y los canales de este organismo. Asimismo, se trata de la principal puerta de acceso a alianzas y colaboraciones entre el sector público y el sector privado en el turismo.

Reforma integral de la participación privada

¿Debería reinventarse la OMT, cambiar algo de su estructura u objetivos, para que llegue a ser más efectiva y útil para la industria?

Siempre es importante que las instituciones se adapten y se reinventen a tenor de los constantes cambios en el paradigma mundial. Hay que tener en cuenta que la OMT está avanzando en sus planes para revisar la colaboración estratégica con el sector privado. A partir de un extenso análisis y evaluación de la membresía, basado en las aportaciones recibidas de miembros y las encuestas realizadas en 2019 y 2021, el departamento de Miembros Afiliados (AMD) llegó a la conclusión de que es esencial y urgente actualizar y modernizar el actual marco legal de los miembros afiliados de la OMT.

La necesidad de esta reforma integral es para que la OMT cuente con las herramientas, los procedimientos y los mecanismos institucionales necesarios para alcanzar objetivos clave, como la ampliación de la afiliación orientada hacia la calidad; reforzar la colaboración público-privada, mediante una mayor integración de los miembros afiliados con los Estados miembro, gobiernos y la OMT; generar valor para los miembros de la OMT, en particular, construir una propuesta de valor actualizada y sólida dirigida a nuestros miembros, y adaptar plenamente el marco jurídico de los miembros afiliados a los Estatus de la OMT.

En definitiva, esta reforma abre las puertas a una mayor presencia de los miembros afiliados, que a partir de ahora tendrán más voz, al mismo tiempo que abre un proceso más colaborativo, avanzando todos juntos.

¿Cuál es el papel de los miembros afiliados dentro de la OMT?

El departamento de miembros afiliados de la OMT reúne a más de 500 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos y ONG, y ofrecen un espacio para entablar un diálogo, compartir información y adoptar nuevas medidas si es necesario.

Su principal misión es fomentar las sinergias entre los miembros afiliados y los Estados miembro y promover el intercambio de conocimientos como agentes clave, con el objetivo de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El fin es, por tanto, contribuir a un turismo global sostenible, en el que el conocimiento y la innovación se pongan al servicio de un turismo más responsable y competitivo.

¿Hasta qué punto pueden proponer, actuar, planificar o decidir?

Gracias a una Junta Directiva fuerte, los miembros afiliados de la OMT podemos proponer soluciones, actuar conjuntamente para impulsar buenas prácticas, poner encima de la mesa ideas, reflexiones, propuestas, o transmitir conocimientos e inquietudes, entre otros. Todo ello de manera conjunta, con el fin último de progresar en clave turística.

¿Piensan que sería conveniente que España presentase a su propio candidato a la secretaría general de la OMT en la próxima Asamblea General?

España siempre ha tenido una relevancia importante dentro de la Organización Mundial del Turismo por contar con su sede en Madrid, lo cual es no solo una gran oportunidad sino todo un orgullo, pues es el principal foco de promoción del turismo responsable, equilibrado y sostenible.

Entrevista realizada por Esther Mascaró Puntí, redactora jefe de Hosteltur, el 23 de noviembre de 2021