Asociate | Contacto

Directivas del sector hotelero intercambian opiniones sobre el papel de la mujer en la industria turística

  • Aunque se han conseguido avances en materia de igualdad laboral, los puestos de consejeros delegados (CEO) siguen estando liderados por hombres
  • Las mujeres encabezan el empleo en el sector turístico, pero solo un 25% de éstas tienen puestos en la alta dirección

Madrid, 19 de noviembre de 2018.- Cinco directivas del sector hotelero han debatido sobre el papel actual de la mujer en la industria turística y los avances que se han producido en los últimos años durante la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’. Un encuentro organizado por el club de Turismo de IE, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) junto con IE University en el marco de ‘Madrid Hotel Week’.

Esta jornada, celebrada en la sede de IE University en Madrid, ha sido presentada por la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, que ha puesto en valor el papel de la mujer en la sociedad y ha mostrado su apoyo al trabajo diario que realizan en todos los ámbitos de actividad pero, sobre todo, en el hotelero.

Tras sus palabras, Mar de Miguel ha dado paso a la conferencia de Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad IE University, ‘Mujer y Liderazgo en España; el lento, pero seguro, camino a la igualdad’. Durante su ponencia, ha indicado que cerca del 70% de los trabajadores de la industria turística en España son mujeres, pero que de éstas solo dos tienen cargo de consejeras delegadas (CEO).

Una vez finalizada su intervención, ha arrancado la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’ moderada por Yolanda Regodón, Directora Adjunta de Comunicación de IE University, y que ha contado con las intervenciones de Inmaculada Palencia, ex General manager de Meliá Hoteles; Inmaculada Martínez-Ruiz; Senior Director Business Developement EMEA de NH Group; Carmen Domínguez, Directora del Hotel Barceló Emperatriz y Mónica Torres, Directora de NH Palacio de Tepa.

La contribución del turismo a la economía mundial se situó el año pasado en el 10,4% del PIB global. El mercado laboral del sector turístico se ha caracterizado por una alta representación de mujeres y, aunque éstas van adquiriendo mayor representatividad escalando a puestos directivos en la industria hotelera, según Hosteltur sólo un 25% de las mismas tiene un puesto en la alta dirección, “por lo que hay oportunidades para la acción e ir modulando esa tendencia”, ha señalado Yolanda Regodón de IE University.

Como visión general retrospectiva, estas expertas han coincidido en que sus comienzos en el sector no fueron fáciles al tratarse de una industria encabezada por hombres, pero que en los últimos años se han producido avances en materia de igualdad laboral. No obstante, todas ellas han incidido en que es preciso continuar trabajando en esta línea.

Así, Inmaculada Martínez-Ruiz, Senior Director Business Developement EMEA de NH Group, ha señalado que “las mujeres debemos ser más activas en apoyarnos y en crear comunidades de talento”, mientras que Inmaculada Palencia, ex General manager de Meliá Hoteles, ha añadido que para ella “los liderazgos de hombres y mujeres pueden ser complementarios”.

Por su lado, Carmen Domínguez, Directora del Hotel Barceló Emperatriz, ha matizado que lo más importante es la capacidad de las personas a la hora de ejecutar su trabajo independientemente de su sexo, aunque ella siempre ha intentado mantener la paridad en sus equipos.

Respecto al reto que supone la digitalización, cuestión que ha puesto sobre la mesa Yolanda Regodón, Mónica Torres, Directora de NH Palacio de Tepa, ha indicado que su compañía está apostando mucho por la digitalización, pero también por la formación del personal. No obstante, también hizo un guiño a la industria hotelera. “Nuestro sector es por excelencia el de las pequeñas cosas, los pequeños detalles y eso nunca se va a perder”.

Para finalizar la Mesa Redonda ‘Mujer y Liderazgo’, las ponentes han ofrecido a la audiencia diversos consejos para crecer en este sector, entre los que destacan ser uno mismo, marcar desde un principio la posición profesional y personal respecto al entorno; tener conocimientos, ambición y basarse en lo tangible y, sobre todo, potenciar el apoyo entre las mujeres para seguir sumando.

Madrid Hotel Week

‘Madrid Hotel Week’ nace con la idea de celebrarse anualmente y persigue mostrar el lado más vanguardista y experiencial de los hoteles de la Comunidad, abriendo sus puertas a todo tipo de público, y acercando al ciudadano el amplio abanico de posibilidades que ofrecen, más allá del alojamiento.

Su finalidad es poner en valor el papel que juegan los establecimientos madrileños en la configuración y dinamización de los barrios, transmitir a la población que son espacios abiertos que se pueden visitar y resaltar la influencia que tienen a la hora de atraer turistas a Madrid, quienes llegan movidos, en gran parte, por la excelente calidad y el amplio abanico de servicios que ofrecen estos espacios. El 90% de ellas tendrá lugar en más de 45 hoteles, tanto de Madrid capital, como del resto de la Comunidad, mientras que el 10% restante se celebrará en otros espacios e instituciones.

Encuéntranos en:
Website: www.madridhotelweek.com
Instagram: @madridhotelweek
Facebook: @madridhotelweek
Twitter: @madridhotelweek