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La transacción de activos individuales en el mercado urbano marcó la inversión hotelera, liderada por Madrid

23 de enero, 2020
  • La escasa oferta de carteras vacacionales en España durante 2019 provocó un descenso del 51% en el volumen de inversión, que pasó de 4.860 millones en 2018 a 2.375 millones de euros el pasado año
  • La Comunidad Autónoma de Madrid concentró un mayor volumen de inversión con un 23% frente al 13% registrado en 2018, lo que supuso un crecimiento del 76,9%
  • Al contrario de lo que sucedió en 2018, el origen del capital fue principalmente nacional y no internacional, representando el 66% del total de la inversión

Madrid, 23 de enero de 2020.- El volumen total de la inversión hotelera en España en 2019 fue de 2.375 millones de euros, lo que supuso un descenso del 51% en comparación con el año anterior, periodo en el que se alcanzó un record con 4.860 millones de euros. Estos datos se desprenden del avance de estudio ‘Análisis de inversión hotelera en España – 2019’ realizado por Christie & Co y, presentado junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), este jueves en Fitur.

Durante dicha presentación, introducida por Inmaculada Ranera, Directora General para España y Portugal de Christie & Co, y llevada a cabo por Coré Martín, Head of Investment e Íñigo Cumella de Montserrat, Investment Associate Director en Christie & Co, se ha informado de que la inversión hotelera en el país disminuyó, en gran parte, por la falta de carteras vacacionales en venta que marcó un 2019 dominado por las transacciones individuales en el mercado urbano, liderado por la Comunidad Autónoma de Madrid.

“El descenso de 3.000 millones a 500 millones de euros invertidos en la compra de portfolios hoteleros en España ha supuesto que la cifra total se haya reducido a casi la mitad. Además, la falta de transacciones similares a las dos realizadas en 2018 por parte de Blackstone, ha tenido un importante impacto en la cifra final”, ha indicado Inmaculada Ranera.

Por otro lado, y al contrario de lo que sucedió en 2018, en 2019 el origen del capital fue principalmente nacional, representando el 66% del total de la inversión, seguido del procedente de Francia, que experimentó un destacado aumento hasta alcanzar un 11%, Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 7%.

Por Comunidades Autónomas, el mayor avance tuvo lugar en la Comunidad de Madrid, que concentró el 23% de la inversión frente al 13% registrada en 2018 (+76,9%), seguida de Comunidad Valenciana (16%), Islas Baleares (14%), Cataluña (14%), Andalucía (13%) e Islas Canarias (11%).

Desde el punto de vista geográfico, destacó el cambio en la tendencia inversora a favor de los destinos urbanos con un 59% frente al 36% de 2018, lo que supuso un avance del 68,8% que vino impulsado por factores como la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, la evolución de Brexit, los incidentes de Thomas Cook o la crisis de algunas aerolíneas hizo que se incrementara la incertidumbre hacia los destino más vacacionales, favoreciendo a ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga.

 “Los inversores, especialmente los institucionales, no llevan bien que el mercado esté sujeto a alguna incertidumbre; lo que puede implicar reducir el precio que están dispuestos a pagar. Éste puede ser el motivo por el que no hemos visto grandes carteras de hoteles vacacionales en el mercado, puesto que los propietarios pueden querer esperar a que dichas incertidumbres desparezcan antes de vender”, ha declarado la directora general de Christie & Co España y Portugal, Inmaculada Ranera.

Los datos expuestos durante esta jornada ponen de manifiesto que Madrid continúa siendo un destino atractivo para poner en marcha nuevos proyectos hoteleros y esperamos que esta tendencia siga así, año tras año, ya que tenemos capacidad de dar repuesta sin saturar el destino e incluso mejorando su sostenibilidad

“Los datos expuestos durante esta jornada ponen de manifiesto que Madrid continúa siendo un destino atractivo para poner en marcha nuevos proyectos hoteleros y esperamos que esta tendencia siga así, año tras año, ya que tenemos capacidad de dar repuesta sin saturar el destino e incluso mejorando su sostenibilidad”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

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