skip to Main Content

La AEHM se suma a las reivindicaciones de CEHAT para exigir al Gobierno unos ERTE específicos y medidas de apoyo a la industria turística

18 de septiembre, 2020

Madrid, 18 de septiembre de 2020.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) apoya las demandas que esta mañana hacía públicas CEHAT en las que se demandaba al Gobierno una actuación rápida y contundente para permitir la supervivencia de una de las industrias más importantes para el país y para proteger el empleo que ésta genera a través de la aprobación antes del 30 de septiembre de unos ERTE específicos para el sector. Estos ERTE, según los profesionales del sector, deberán estar vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021 y, además, permitir la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y contar con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

“Es necesario activar los ERTE hasta, al menos, Semana Santa de 2021 y, de este modo, facilitar la viabilidad de las empresas del sector y de los puestos de trabajo que éstas generan. El turismo ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país”

Dichas demandas obedecen a la necesidad de abordar con una especial sensibilidad la coyuntura de un sector cuya situación y peso en la economía nacional requieren de un tratamiento específico. De hecho, la turística es la industria que más aportó en 2019 a la economía española, hasta alcanzar el 14,3% de su PIB, según el World Travel & Tourism Council (WTTC). La pandemia ha golpeado duramente al turismo, como refleja el hecho de que más del 80% de los hoteles permanezcan cerrados en todo el país y, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, más del 70% de los hoteles mantiene sus puertas cerradas y aquellos que están abiertos tienen una ocupación inferior al 20%. Toda esta situación pone en riesgo la supervivencia de numerosas empresas turísticas y a los 2,8 millones de puestos de empleo que éstas generan en España.

Según Gabriel García Alonso, presidente de la AEHM y vicepresidente de CEHAT, “estamos viviendo unos momentos muy complicados para el sector y se hacen necesarias medidas contundentes, de urgencia, y que han de ser, necesariamente, específicas para el turismo, ya que se trata de una industria clave en la economía nacional y uno de los sectores más afectados por la pandemia. Por ello, es necesario activar los ERTE hasta, al menos, Semana Santa de 2021 y, de este modo, facilitar la viabilidad de las empresas del sector y de los puestos de trabajo que éstas generan. El turismo ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país. Además, en estos tiempos tan complicados, se hace necesario que todas las administraciones, y en especial el Ejecutivo nacional, muestren su compromiso con la industria española del turismo, que es un referente mundial”.

Back To Top

Send this to a friend