- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha elaborado el informe ‘Análisis estratégico de los riesgos y escenarios del futuro del sector turístico y de hospedaje de la Comunidad de Madrid’ donde identifica, entre otros aspectos, las principales oportunidades para la industria.
- Además, el documento define un marco de actuación válido que permita el adecuado desarrollo del turismo de la Comunidad de Madrid y de su modelo de gestión e incluye una serie de propuestas de actuación que permitan afrontar con éxito el futuro.
- El encuentro en el que ha sido presentado el informe ha contado con la intervención del presidente de CEIM, el presidente de la AEHM, la secretaria general de la AEHM, así como con otros representantes del sector.
Madrid, 6 de abril de 2018.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado hoy el informe ‘Análisis estratégico de los riesgos y escenarios del futuro del sector turístico y de hospedaje de la Comunidad de Madrid’ (elaborado conjuntamente con la consultora EY), ante los principales representantes de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, así como de otros miembros destacados del sector turístico y hotelero tanto a nivel regional como a nivel nacional.
Este documento, identifica los retos y oportunidades que debe afrontar el sector para garantizar su competencia y sostenibilidad y nace con el objetivo de contribuir a la definición de un marco de actuación válido que permita el correcto desarrollo del turismo de la región y de su modelo de gestión. Además, también estudia los principales riesgos y escenarios que se podrían producir a corto y medio plazo e incluye una serie de propuestas de actuación en diversos ámbitos (gobernanza y ordenación del sector, competitividad y atractivo del destino, y posicionamiento y promoción de Madrid) que permitan afrontar con éxito el futuro.
Este documento, identifica los retos y oportunidades que debe afrontar el sector para garantizar su competencia y sostenibilidad y nace con el objetivo de contribuir a la definición de un marco de actuación válido que permita el correcto desarrollo del turismo de la región y de su modelo de gestión.
Tras las intervenciones del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y del presidente de la AEHM, Gabriel García, la secretaría general de la Asociación, Mar de Miguel, ha hecho un breve repaso sobre los principales datos vinculados al turismo. “La región cuenta con más de 400 establecimientos hoteleros que suman 89.000 plazas y una gran parte de éstos son de 5 y 4 estrellas”.
Durante 2017, los hoteles madrileños recibieron cerca de 12 millones de turistas que supusieron 23,8 millones de pernoctaciones, cobrando especial relevancia el aumento del 28% en el caso de los viajeros internacionales. No obstante, los crecimientos interanuales en los años 2016 y 2017 del número total de visitantes alojados en los establecimientos de la Comunidad de Madrid fue de alrededor del 3% y el 4% respectivamente. “Estos porcentajes ponen de manifiesto que se está produciendo cierta ralentización en la demanda, por lo que es preciso poner en marcha una serie de medidas que eviten y combatan el retroceso del sector”, ha añadido Mar de Miguel.
Teniendo como referencia estos últimos datos, la AEHM ha detallado aquellos retos, oportunidades, riesgos y amenazas a los que se enfrenta el sector turístico en general y hotelero en particular, para enumerar sus propuestas de mejora en pos de la sostenibilidad del destino.
Regulación y gobernanza
Para la Asociación, además de la desaceleración del crecimiento de la demanda, el aumento descontrolado de la oferta no reglada, la saturación del destino y los problemas de convivencia son aspectos que requieren de una respuesta urgente para continuar con el buen comportamiento registrado hasta la fecha.
“A pesar de que es un fenómeno que viene produciéndose desde hace años, ha sido a partir de 2015 cuando se ha intensificado la oferta de establecimientos no regulados, ya que en apenas dos años han crecido un 168% frente al 2% observado en la oferta reglada”, ha matizado Mar de Miguel.
Además de suponer una clara situación de competencia desleal, los establecimientos sin regular están provocando problemas de convivencia con la población local poniendo en riesgo la sostenibilidad de la actividad turística en la región. “Cada vez se hace más evidente el descontento de aquellos vecinos que viven en barrios donde hay una alta concentración de viviendas turísticas ilegales como consecuencia del aumento que están experimentando los alquileres, entre otras cosas”, ha añadido la secretaria general.
Además de suponer una clara situación de competencia desleal, los establecimientos sin regular están provocando problemas de convivencia con la población local poniendo en riesgo la sostenibilidad de la actividad turística en la región
Por este motivo, desde la AEHM reclaman la puesta en marcha de una adecuada regulación sobre las viviendas de alquiler de uso turístico, así como el desarrollo de un marco fiscal, legal y financiero que favorezca al sector. “Consideramos que las Administraciones Públicas deben coordinar e impulsar medidas que reduzcan las cargas fiscales, impulsen la inversión y favorezcan la seguridad jurídica, así como la agilidad administrativa en la Comunidad de Madrid”.
Evitar la imposición de nuevas cargas, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales suprimiendo algunos impuestos, incorporar incentivos que favorezcan la inversión o reducir el número de superposiciones normativas favoreciendo la aplicación de la ley de unidad de mercado, son algunas de las medidas que recoge la Asociación en este documento.
Posicionamiento y conectividad
Otro de los riesgos que recoge este ‘Análisis estratégico de los riesgos y escenarios del futuro del sector turístico y de hospedaje de la Comunidad de Madrid’ es la escasa diversificación de mercados emisores en comparación con otros destinos europeos. A pesar de que en 2017 se registró un aumento en la llegada de turistas internacionales, la AEHM apuesta por potenciar y consolidar los mercados europeos focalizándose en el turista cosmopolita e impulsar la captación de mercados más alejados para lograr una mayor diversificación, teniendo en cuenta que estos visitantes aportan un gasto superior al resto de viajeros y contribuyen a reducir la estacionalidad.
“Nuestra propuesta es apostar por la promoción a través de una estrategia potente de posicionamiento en los mercados lejanos considerados de mayor interés, como los países asiáticos, de Rusia, de Oriente Medio y de América Latina”.
A pesar de que se ha avanzado mucho en este sentido, es preciso mejorar la conectividad aérea con los destinos que se encuentran a mayor distancia, ya que actualmente hay un déficit de rutas aéreas con países de la talla de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, e incluso con algún mercado americano, como es el caso de Canadá.
“La conectividad del aeropuerto de Madrid es competitiva con países latinoamericanos, pero muestra importantes áreas de mejora con el resto de mercados”, ha indicado Mar de Miguel.
Rentabilidad, competitividad y promoción
Además de preocuparse por impulsar la imagen del destino como mecanismo para atraer turistas, desde la AEHM han querido poner de manifiesto a través de este documento que la rentabilidad hotelera de la Comunidad de Madrid es inferior a la de otras regiones turísticas españolas, con una notable diferencia tanto en la tarifa media como en el retorno económico respecto a los registros de Islas Baleares, Cataluña e islas Canarias.
La AEHM han querido poner de manifiesto a través de este documento que la rentabilidad hotelera de la Comunidad de Madrid es inferior a la de otras regiones turísticas española
“El sector ha conseguido con mucho esfuerzo recuperar los niveles de rentabilidad del periodo anterior a la crisis económica, pero es previsible que las tasas de crecimiento actuales se ralenticen”, ha lamentado la secretaria general de la AEHM. Para tratar de frenar esta posible realidad, es fundamental lograr un espacio turístico competitivo en el que se involucren las Administraciones Públicas a través de la dotación de todos los recursos necesarios (humanos y financieros) que garanticen aspectos tan fundamentales como la seguridad o la limpieza.
Otro de los riesgos detectados por la Asociación está estrechamente relacionado con la desaceleración del turismo de reuniones. A pesar de que el número de asistentes a las reuniones en 2016 se situó en 1,05 millones (el dato más bajo de los últimos seis años), el impacto económico de este tipo de turismo fue cercano a los 900 millones, un 1,4% de crecimiento respecto a 2015. “Estimamos que la actividad del turismo de reuniones en Madrid para el ejercicio 2018 continuará en tendencia de desaceleración, mientras que prevemos una recuperación a partir de 2020. Ahora, nuestro principal reto es captar reuniones de mayor tamaño y posicionarnos de nuevo como un destino líder en esta tipología de turismo a nivel internacional”. Ante esta situación, el sector considera urgente y necesario articular un plan coordinado por todas aquellas Administraciones involucradas que facilite la realización de las inversiones necesarias a corto plazo y que asegure la adecuación de la oferta de turismo de reuniones de Madrid.
“Es fundamental potenciar la celebración de este tipo de eventos en Madrid facilitando su captación y organización a través de la concesión de apoyos y facilidades a los promotores y a las entidades especializadas, así como incrementando el presupuesto del Madrid Convention Bureau”, ha indicado Mar de Miguel.
Respecto a los recursos turísticos de alto potencial, desde la AEHM se ha puesto el foco en el desaprovechamiento que hay de los mismos, a pesar de ser uno de los principales destinos culturales del mundo y de contar en un radio de 150 km de 7 enclaves Patrimonio Nacional. “Aunque el destino Madrid ha experimentado una formidable evolución a lo largo de los últimos años, aún existen numerosos productos y zonas turísticas que no están siendo aprovechadas totalmente en la actualidad”, ha asegurado.
Respecto a los recursos turísticos de alto potencial, desde la AEHM se ha puesto el foco en el desaprovechamiento que hay de los mismos, a pesar de ser uno de los principales destinos culturales del mundo y de contar en un radio de 150 km de 7 enclaves Patrimonio Nacional
Para finalizar, Mar de Miguel ha señalado que otro de los grandes retos de las entidades responsables de la gestión turística de Madrid es el desarrollar alianzas con otros destinos nacionales e internacionales para la creación de productos conjuntos dirigidos especialmente a los turistas de mercados de larga distancia.
Además, también desde la AEHM, se ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene mucho potencial en cuanto a la organización de grandes eventos de carácter internacional gracias a la capacidad de su oferta hotelera y su competitividad en precio respecto a otros grandes países europeos. No obstante, “la captación y organización de grandes eventos es una responsabilidad compartida entre las Administraciones Públicas y el sector privado, por lo que se hace necesario establecer mecanismos de colaboración público-privados para intensificar esta actividad”.