El número de personas con algún tipo de intolerancia al gluten se ha incrementado en un 70% en los últimos dos años
El objetivo es que todos los establecimientos estén preparados para ofrecer una alternativa gastronómica libre de gluten y que genere confianza
Madrid, 26 de mayo de 2017.- Más del 90% de los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid han adaptado los productos que ofrecen en sus desayunos para garantizar la seguridad alimentaria de los clientes celíacos y cada vez son más los establecimientos que lo hacen extensible a las comidas y cenas que ofrecen, según ha informado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Entre 2015 y 2017 el número de personas con algún tipo de intolerancia al gluten se ha incrementado en más de un 70% a nivel nacional, siendo Madrid uno de los principales focos de dicho aumento tal y como señala el ‘Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar’, elaborado por la empresa europea de alimentación sin gluten distribuidora de productos al consumidor final y al sector Horeca a través de su división Dr. Schär Foodservice.
Ante el repunte del número de celíacos en los últimos dos años, muchos hoteles han optado por replantear su oferta gastronómica incorporando productos sin gluten en sus desayunos, comidas y cenas con la finalidad de que el turista se sienta como en casa “sin que tenga que preocuparse por ningún aspecto y mucho menos por uno que está tan íntimamente relacionado con la salud”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.
“Teniendo en cuenta que cada vez se diagnostican más casos de celiacos en todo el mundo es fundamental que los hoteles estemos preparados para poner a disposición de nuestros huéspedes una alternativa libre de gluten y que genere confianza”, ha señalado De Miguel quien ha puesto en valor la versatilidad del sector a la hora de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes.
Por otro lado, la secretaria general de la AEHM ha querido destacar que si bien el Reglamento 1169/2011[1] establece una lista con sólo 14 alimentos que son obligatorio declarar (cereales, crustáceos, frutos secos con cáscara etc.), cada vez son más los hoteles que están aumentando este listado con el objetivo de ampliar sus propuestas gastronómicas.
“El sector hotelero está muy concienciado con esta intolerancia, por lo que aplicamos rigurosos métodos de control a la hora de poner sobre la mesa un plato para un celiaco. No obstante, el reto reside en que todos los agentes implicados rememos en la misma dirección (hosteleros, administraciones, proveedores etc.), ya que sólo de este modo podremos continuar avanzando en este campo”, ha concluido De Miguel.
[1] Reglamento 1169/2011 Europeo de Información Alimentaria al Consumidor