Los hoteleros madrileños prevén una ocupación del 66% durante el mes de julio

  • Según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los hoteles de la Comunidad de Madrid alcanzarán una media de ocupación del 66% durante el mes de julio, una cifra en línea con la del mismo mes del año pasado. La primera quincena concentra hasta el momento el mayor porcentaje de plazas reservadas, llegando al 72%.

 

Madrid, 1 de julio de 2025 – La encuesta de ocupación de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid del mes de julio arroja una previsión de ocupación hotelera del 66% para el primer mes de verano, lo que supone la consolidación de la Comunidad como un destino para cualquier época del año, impulsado por una variada actividad de ferias y congresos, actividades culturales y parques de ocio.

Durante la primera quincena del mes, fechas en las que se concentran eventos como Madrid Orgullo 2025 (hasta el 6 de julio), conciertos como los de Iron Maiden en el Metropolitano (día 5) y Rauw Alejandro en el Movistar Arena (5 al 7) y festivales como el Río Babel (días 4 y 5) y el Mad Cool (del 10 al 13), elevarán la ocupación hasta el 72,06%.

En cuanto a la segunda quincena, las cifras previstas son del 59,67% y responden, en parte, a eventos como los conciertos de AC/DC, Stray Kids y Aitana en el Metropolitano (días 16, 22-23 y 30-31, respectivamente) y Rigoberta Bandini y Amaral en el Movistar Arena (días 16 y 19, respectivamente).

A esta intensa actividad musical se suman los parques temáticos Parque Warner y Puy du Fou (Toledo), que, durante el verano reciben gran cantidad de público familiar, especialmente los fines de semana, y congresos como la IETF Europe Meeting (del 19 al 25 de julio).

En cuanto a la procedencia de los clientes, la encuesta arroja una previsión de un 43% de viajeros nacionales y un 57% de internacionales. Entre los países emisores destacan Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia e Italia, por este orden. Completan el listado de los diez principales emisores de viajeros Argentina, China -por vez primera esta lista-, Alemania, Brasil Portugal.

“Desde la AEHM, trabajamos para hacer del sector turístico una actividad sostenible en todos los sentidos: estamos haciendo de Madrid un destino para disfrutar todo el año y ofrecer una mejor experiencia al visitante, ha manifestado la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel. Y ha añadido: “La oferta cultural, patrimonial, gastronómica y experiencial de Madrid es muy amplia, de ahí que cada vez recibamos visitantes de orígenes más diversos”.