La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid conmemora su 45 Aniversario

  • La Asociación ha celebrado los 45 años que lleva representando al sector hotelero, un sector clave en la actividad turística y uno de los motores mas potentes de generación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.
  • La patronal hotelera madrileña ha colaborado por la promoción de la calidad de la planta de la ciudad, generando valor al visitante y al destino, buscando soluciones para que Madrid se posicione como un referente, a nivel nacional e internacional.
  • La celebración ha tenido lugar en el emblemático salón Real del Real Casino de Madrid reuniendo a numerosas personalidades del sector turístico, empresarial, social y político.

Madrid, 18 de noviembre del 2022.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha conmemorado su 45 Aniversario en un acto celebrado en el emblemático salón Real del Real Casino de Madrid donde se han reunido numerosas personalidades del sector turístico, empresarial, social y político.

 El encuentro ha contado con la participación del presidente de AEHM, Gabriel García; la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; la concejala delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; OMT; Cámara de Comercio; IFEMA; Exceltur; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y representantes de otras instituciones y asociaciones profesionales.

 Durante la apertura del acto, Gabriel García ha agradecido la asistencia al acto y ha subrayado que desde su nacimiento en 1976 “la Asociación tuvo como objetivo la defensa y promoción de establecimientos hoteleros de Madrid, pieza importante para el buen funcionamiento del turismo”.

 Además, ha añadido que “durante la pandemia, el sector hotelero estuvo a la altura y se adaptó a las circunstancias con la creación de 22 establecimientos hoteleros que fueron alojamiento de personal sanitario, también 13 hoteles medicalizados y 21 hoteles de guardia”.

Para finalizar su discurso compartió la idea de que “ahora Madrid vive un momento de efervescencia, y por ello, los hoteleros tenemos que aprovecharnos y poner la mira en la calidad turística. Vamos a seguir trabajando para que Madrid sea ejemplo de ciudad sostenible”.

Por su parte, Mar de Miguel ha agradecido en su intervención “el constante apoyo facilitado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid”. Además, destacó la presencia de distintos expresidentes de AEHM por su labor y esfuerzo durante estos años.

También, Almudena Maillo ha agradecido el trabajo que la Asociación está haciendo por mejorar y hacer visible la planta hotelera de Madrid y se ha referido a la colaboración mutua entre la empresarial hotelera y el Ayuntamiento. “Habéis dado una nueva vida a Madrid tanto en las alturas, con preciosas azoteas, como en vuestras recepciones; habéis integrado el carácter madrileño en el interior de vuestros hoteles y los habéis puesto a disposición de todos, no solo huéspedes, también madrileños”, ha añadido.

Por último, Daniel Martínez ha intervenido para agradecer al sector en su conjunto por el proyecto ‘Madrid Turismo by Ifema’, de colaboración publico privada en el que han trabajado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Y ha destacado “el papel fundamental que jugó Gabriel García como aliado en este proyecto”.

A lo largo de estos 45 años, la Asociación ha representado, y continúa representando, a un sector clave en la actividad turística y uno de los motores más potentes de generación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid. Además, AEHM ha demostrado una fiel responsabilidad representando a los hoteleros madrileños ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas.

Además, la patronal hotelera madrileña ha colaborado por la promoción de la calidad de la planta hotelera madrileña, generando valor a los visitantes y al destino, y buscando soluciones para que Madrid se posicione como un referente, a nivel nacional e internacional.

Actualmente, AEHM representa a más de trescientos establecimientos asociados en la Comunidad de Madrid con la característica fundamental de contar con una representación mayoritaria de casi todas las categorías del hospedaje. Desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

Asimismo, la organización acoge desde las grandes cadenas hoteleras españolas, cadenas internacionales, medianas empresas y hoteles independientes y de gestión familiar, así como pequeñas pymes.

Cabe destacar que, con el transcurso del tiempo, la Asociación ha realizado acuerdos de colaboración, convenios y protocolos con distintas entidades y empresas para que los hoteles asociados disfruten de ventajas. Así, los socios colaboradores de AEHM son empresas conscientes de la importancia estratégica del sector hotelero dentro de su actividad, por ello se asocian a AEHM como muestra de su voluntad de ofrecer al conjunto de los asociados productos diseñados para ellos.

Iniciativas destacadas de AEHM

Para la Asociación es fundamental la imagen exterior de la ‘Marca Madrid’ y consideran que los proyectos que realizan son determinantes a la hora de diferenciarse de otros destinos.

Por ello, AEHM colabora con diferentes administraciones en la promoción turística de la región ofreciendo su punto de vista sobre las iniciativas y planes estratégicos y aportando sus más de 300 establecimientos hoteleros para que formen parte de las diferentes campañas que ponen en marcha desde ayuntamiento y comunidad de autónoma de Madrid como Mucho+quehoteles.

Asimismo, organiza sus propios eventos como Madrid Hotel Week, que este año celebra su sexta edición, Madrid a Cielo Abierto y los Premios Traveling for Happiness Awards, que este año celebrarán su tercera edición.  Todo ello para contribuir a posicionar a los hoteles de Madrid como generadores de experiencias y contenidos, convirtiéndose en punto neurálgico para el visitante nacional, internacional y el ciudadano.