La AEHM valora positivamente la aprobación definitiva del Plan Reside del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 2 de septiembre de 2025

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) expresa su satisfacción ante la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá la entrada en vigor del Plan Reside impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La medida representa un considerable avance hacia un modelo de turismo más sostenible y equilibrado en la ciudad.

Desde la AEHM, se considera fundamental que Madrid siga siendo un destino atractivo sin comprometer la calidad de vida de sus residentes, preservando la convivencia vecinal y la identidad de los barrios madrileños. Esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana, conocida como “Plan Reside”, protege e incentiva el uso residencial en la ciudad y promueve una oferta turística más ordenada y legal que la existente hasta el momento con el fin de mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes. Por ello, se valora que potencie la vivienda para residentes en el centro de la ciudad y la separación entre viviendas de uso turístico y residencias habituales, evitando la cohabitación en un mismo edificio, así como la concesión de licencias por un plazo máximo de 15 años en el caso de edificios catalogados dedicados de forma exclusiva a viviendas de uso turístico. De igual modo, la AEHM considera acertada la exigencia de que las viviendas de uso turístico fuera del centro histórico dispongan de acceso independiente desde la planta baja y primera planta.

Asimismo, la AEHM celebra que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta buena parte de las propuestas planteadas por el sector hotelero. Entre ellas, destacan la protección del uso residencial en el centro histórico, la prohibición de transformar locales comerciales en pisos turísticos en algunas áreas y la apuesta por concentrar la actividad turística en edificios exclusivos y zonas tercerizadas.

La Asociación valora positivamente que el Plan Reside fomente la legalidad en el mercado de alojamientos turísticos mediante medidas como la publicación de un listado oficial de viviendas de uso turístico (VUT) con licencia y su ubicación -el 7,45% de las que operan-, el endurecimiento del régimen sancionador y el refuerzo del cuerpo de inspección. En este contexto, el nuevo plan contribuirá a ordenar la oferta y recuperar el parque de vivienda residencial en las zonas más tensionadas. La AEHM espera que la nueva normativa se aplique con rigor y que las autoridades competentes realicen un seguimiento efectivo para garantizar que todas las medidas recogidas en el Plan se lleven a la práctica. 

En este sentido, la AEHM demanda una regulación equitativa de las VUT para garantizar un modelo turístico sostenible; coherente, alineada con la regulación de la Comunidad de Madrid, que sí diferencia entre apartamentos turísticos y VUTs; ajustada al marco legal para evitar la competencia desleal; y reclama la diferenciación entre modelos de alojamiento, el cumplimiento de criterios similares a los aplicados a hoteles, hostales y apartahoteles y un control riguroso de los mismos. 

Por último, la AEHM reitera su compromiso con un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno urbano y social de Madrid y se pone a disposición de las administraciones públicas para seguir colaborando en la implementación de políticas que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar ciudadano.