Madrid, 15 de noviembre del 2024.– La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) apoya a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en su preocupación ante la posible subida del IVA al 21% en las viviendas turísticas, pues podría tener un impacto negativo significativo en el empleo y la competitividad del sector alojativo.
En el contexto del reciente acuerdo entre PSOE y Sumar sobre el paquete fiscal que pretende impulsar el Gobierno, se plantea introducir un IVA del 21% para las viviendas de uso turístico y suprimir el régimen fiscal especial de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), que actualmente tributan al 1% en el impuesto de sociedades.
La Asociación respalda la solicitud de CEHAT al Gobierno para mantener el IVA actual en el sector alojativo, evitando, así, consecuencias adversas para los establecimientos turísticos, que ya cumplen con una estricta regulación fiscal y laboral.
La Unión Europea ha reconocido la importancia de las tarifas reducidas de IVA en el sector turístico, dada su contribución a la economía, el empleo y el bienestar social. Estudios recientes demuestran que un aumento del IVA podría llevar a recortes de empleo y cierres de negocios, lo que afectaría a un sector que emplea a más personas con menor formación y jóvenes en su primer empleo.
La AEHM destaca la necesidad de mantener los niveles actuales de IVA para asegurar la viabilidad de las empresas turísticas y fomentar la competitividad. Asimismo, apoya la iniciativa de gravar con el IVA a quienes realizan actividades turísticas sin contribuir fiscalmente, garantizando así un “terreno de juego” nivelado para todos los subsectores del turismo.
Confusión terminológica
En su comunicado, CEHAT recuerda que no es aceptable que se confunda, también en el nuevo paquete fiscal para 2025, el alquiler residencial con el ejercicio de una actividad económica turística. Los apartamentos turísticos y aparthoteles son un tipo de alojamiento reglado en España y en todas las Comunidades Autónomas y clasificado según un sistema de llaves (en lugar de por estrellas), mientras que las viviendas turísticas no siguen esta normativa.
Desde AEHM, alertamos, asimismo, del grave error terminológico entre el apartamento turístico (AT) y la vivienda de uso turístico (VUT). Los comúnmente denominados “AT” vienen pagando el IVA desde que se instaló en España, con el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones, alojamientos rurales, etc. y cumpliendo una legislación específica para poder operar.
Tal y como manifiesta CEHAT, desde la Asociación, advertimos del riesgo de, fruto de esta confusión terminológica, realizar una subida injustificada del IVA a una modalidad de alojamiento reglada y para familias. Del mismo modo, aplaudimos la iniciativa de gravar con el IVA a los que ejercen una actividad turística sin una contribución fiscal, como el resto de las modalidades de alojamiento.