- Grupo Piñero, Meliá Hotels International, Catalonia Hotels & Resorts, Four Seasons Madrid, GF Hoteles, Hotel Wellington, Riu Hotels & Resorts y Mahou San Miguel han sido los galardonados de esta primera edición.
- Los Premios, organizados por AEHM y Connecting Heads, que tendrán carácter anual, han querido destacar este año las acciones realizadas en materia de compromiso social y medioambiental del sector turístico, y en especial del sector hotelero, durante la situación de la pandemia.
- El acto de entrega tendrá lugar este jueves 24 de junio en una gala a la que asistirán múltiples personalidades del sector turístico, empresarial, social y político.
Madrid, 22 de junio de 2021.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Connecting Heads han fallado la concesión de los Premios ‘Traveling for Happiness Awards’ a las mejores prácticas nacionales e internacionales del sector turístico que, de manera concreta, en esta primera edición, han reconocido aquellas acciones llevadas a cabo en el ámbito turístico, y especialmente del sector hotelero, que han destacado en materia de compromiso social y medioambiental durante la pandemia.
Así, el jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio a nivel mundial del sector del turismo, la salud o la Responsabilidad Social Corporativa, ha decidido otorgar los galardones de esta convocatoria a ocho entidades participantes en las siguientes categorías:
- Premio Sostenibilidad: Grupo Piñero
Gracias a cinco proyectos puestos en marcha por Grupo Piñero dentro de su Plan de Gestión del Litoral como punto de partida para la adaptación a una nueva realidad social y medioambiental. Estos son: Programa Biodiversidad, Programa Agua, Programa Paisaje, Programa Playas y Programa Corales.
- Premio Gestión de Personas: Meliá Hotels International
Meliá Hotels International ha contribuido a la reactivación de la actividad hotelera a través de la protección del empleo, el desarrollo del talento y el vínculo con los grupos de interés mediante la aplicación de medidas laborables de protección del empleo, teletrabajo colaborativo y reforzando la comunicación y el acompañamiento a los empleados.
- Premio Salud: Catalonia Hotels & Resorts y Meliá Hotels International
Dentro de esta categoría, el Premio ha recaído, por una parte, en Catalonia Hotels & Resorts, que, durante más de dos meses, dispuso seis hoteles al servicio de la crisis sanitaria; y, por otra a Meliá Hotels International, uno de los primeros grupos hoteleros que contribuyó también con hoteles medicalizados para descongestionar el sistema sanitario y para dar cobertura a las necesidades específicas de colectivos esenciales como sanitarios, cuerpos de seguridad, transportistas o tripulaciones.
- Premio Impacto Social: Four Seasons Hotel Madrid
Tras un mes de confinamiento y durante el principio de la pandemia, en abril de 2020 un equipo de 22 personas formado por empleados de Four Seasons Madrid, así como del grupo de Dani García y apoyados económicamente por Mohari Hospitality y OHL Desarrollos, unieron sus fuerzas para entrar por primera vez en las cocinas de Four Seasons Hotel Madrid y preparar 1.000 comidas al día durante dos meses para las familias más desfavorecidas por el impacto del Covid-19.
- Premio Liderazgo: GF Hoteles y Hotel Wellington
Dentro de esta categoría, el premio ha recaído, por una parte, en el proyecto ‘Intra-Top’, de GF Hoteles, que tiene como objetivo formar y empoderar a su equipo en aquellas competencias donde se han detectado necesidades, tales como: el desarrollo de un modelo de autoliderazgo en hostelería y turismo, optimizando la efectividad y motivación de la formación interna, y poniendo en valor el talento humano para que los empleados se sientan integrados en la cultura de la empresa.
Por otro lado, a través de su director José Rodríguez Tarín, el Hotel Wellington presenta su ejemplo de liderazgo, ya que, coincidiendo con el confinamiento, decidió marcar un nuevo rumbo en la estrategia de la compañía, transformando este hotel en Wellington Hotel & Spa Madrid.
- Premio Internacional: Riu Hotels & Resorts
Con la colaboración de RIU, la Fundación local Des-Bem y la ONG española África Avanza han donado comida a 2.319 personas vulnerables en las islas de Sal y Boa Vista. Fueron repartidos más de 27.000 menús solidarios en Cabo Verde a familias que sufren la crisis de la Covid-19.
Premio Amigos del Sector Hotelero: Mahou San Miguel
En 2020 en Mahou San Miguel reforzaron su inversión en el ámbito económico y social, especialmente a través del apoyo a pymes y empresas familiares de hostelería y turismo, el fomento del empleo de calidad y la atención a los colectivos vulnerables.
Los miembros que han conformado el Jurado de estos Premios son: el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el cofundador de la compañía de guías turísticas Lonely Planet, Tony Wheeler; la presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española, Lourdes Plana; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; la presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y CEO de Working for Happiness, Margarita Álvarez; el director fundador del Centro Internacional de Turismo Responsable, Harold Goodwin; y el doctor Manuel Conde, gerente director del Hospital Ruber Internacional y del Centro Médico Paseo de la Habana.
El acto de entrega de la I edición de los Premios ‘Traveling for Happiness Awards’ tendrá lugar el próximo jueves 24 de junio durante una gala a la que asistirán múltiples personalidades del sector turístico, económico, político y social. Los galardones que recibirán los premiados, que han sido modelados en porcelana, son el resultado de la colaboración entre el colectivo artístico Boa Mistura y la ceramista Sophie Aguilera.