- El desayuno informativo organizado por CBRE+Streetsense y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que se enmarca en la tercera edición de Madrid Hotel Week, contó con expertos de Meliá, Roca, Marugal y Casa Bonay
- Los ponentes compartieron sus puntos de vista sobre la realidad del sector, sus desafíos y oportunidades, donde destacan asuntos clave como la digitalización, la sostenibilidad, la experiencia del usuario y las tendencias de Food & Beverage entre otros temas
Madrid, 14 de noviembre de 2019 –Destacados profesionales del sector hotelero debatieron sobre las tendencias más significativas de la industria durante el desayuno informativo “Hotel 360º: Los nuevos diferenciadores en Hospitality”, esta semana, organizado por CBRE+Streetsense y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en las oficinas de CBRE en Madrid y en el marco de Madrid Hotel Week. Los panelistas compartieron sus puntos de vista sobre la realidad del sector, sus desafíos y oportunidades con una visión 360º, que involucra aspectos que hoy se han vuelto imprescindibles de abordar como la digitalización, la sostenibilidad, la experiencia del usuario y las tendencias de Food & Beverage.
El acto fue inaugurado por Gabriel García Alonso, presidente de la AEHM y Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España y CEO de Valuation Advisory en EMEA. Por su parte, García agradeció a CBRE y al resto de su equipo la organización de esta jornada profesional. En este sentido, enfatizadó que este encuentro permitiría tener una visión más amplia sobre el lugar al que se dirige el sector y los retos a los que se enfrenta la industria a diario y en los próximos años. Kindelan indicó que “es un lujo ver como cada año, nuevos profesionales se suman a este encuentro para compartir sus experiencias y debatir sobre tendencias clave del sector”.
La cita continuó con un diálogo entre Jorge Ruiz, director nacional de Hoteles en CBRE España y Pablo Carrington, fundador de Marugal, quienes abordaron el impacto en el sector hotelero de la saturación turística de ciudades como San Sebastián y Barcelona y la necesidad de conseguir mantener el encanto de estas ante el gran volumen de turistas. En este sentido, hicieron referencia a Madrid como destino que aún mantiene su esencia y que destaca por su diversa oferta cultural y de ocio, la calidad de su planta hotelera y por su ubicación a menos de una hora de entornos de gran interés turístico. Asimismo, también destacaron la importancia para los hoteles de potenciar el factor local como reclamo turístico y ofrecer autenticidad a través, por ejemplo, de salidas directas de sus puntos de restauración a la calle donde puedan toparse con la realidad del lugar.
En cuanto a customer experience, Carrington destacó que “existen dos etapas fundamentales para conseguir una buena experiencia de usuario. En primer lugar, tener claro cuál es tu público y cuáles son sus preferencias y, en segundo lugar, tener una interacción directa con el cliente. Para ello el momento del check out es una gran oportunidad para conocer su opinión de primera mano y poder mejorar el servicio”.
En una mesa redonda posterior moderada por Roberto Sablayrolles, director global creativo de Streetsense y en la que han participado Robert Bosch de Meliá Hotels International, Inés Miró cofundadora de Casa Bonay y Xavier Torras director de comunicación de marca de Roca Gallery, se profundizó en el debate sobre las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo en sus compañías, entre las que destaca el uso responsable de la energía y el agua, la reducción de desechos en los restaurantes o la utilización de materiales no contaminantes y la disminución de plásticos.
Bajo un prisma 360º, los ponentes abordaron también la integración con la comunidad inmediata – el barrio – o extendida a la ciudad, así como de abastecimiento de productos de KM 0 – local sourcing – para los puntos de F&B. Además, analizaron la manera en que estos espacios han puesto la experiencia de check-in a un lado, activando las plantas bajas a través, locales como en el caso de Casa Bonay o Melia Serrano, algo en lo que Streetsense colabora a diario.
Sobre la digitalización, comentaron la necesidad de utilizarla de manera no invasiva para facilitar procesos internos y mejorar la experiencia del cliente sin perder el contacto humano.
Acerca de CBRE
CBRE, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional. Cuenta con más de 90.000 profesionales en más de 480 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca).
Los servicios de CBRE se prestan desde los siguientes departamentos: A&T Industrial, A&T Oficinas, Asset Management, Building Consultancy, Corporate Finance, Cross Border, Debt Advisory, Fondos de Inversión, Global Corporate Services, Hoteles, Inversiones Institucionales, Patrimonios Privados, Residencial, Retail, y Valoraciones. En 2019 CBRE ha sido incluida, por séptimo año consecutivo, en la lista Fortune de las Compañías Más Admiradas del Mundo. Más información en www.cbre.com y www.cbre.es. CBRE es socio fundador de ACI, Asociación de Consultoras Inmobiliarias.
Acerca de Streetsense
Streetsense es una compañia estadounidense integrada en CBRE que está liderando la iniciativa Hotel Development Solutions junto al equipo especializado en hoteles de CBRE a nivel Europa desde Madrid.