La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) pronostica que los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid alcanzarán una media de ocupación del 52,87% durante el mes de agosto, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior. La segunda mitad del mes se presenta especialmente positiva, con una previsión que supera el 55% de las plazas reservadas.
Madrid, 28 de julio de 2025 – La encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid del mes de agosto arroja una previsión de ocupación hotelera del 52,87%, un porcentaje casi un punto superior al del año pasado, cuando en los hoteles de la región se reservaron el 52% de sus plazas.
Durante la primera quincena, la ocupación se elevará hasta el 50,33% y alcanzará el 55,42% durante la segunda, impulsada por diversos factores, como el festivo del 15 de agosto, que este año coincide con un viernes, y la celebración del ESC Congress 2025, el mayor congreso de cardiología del mundo, que tendrá lugar en IFEMA Madrid.
Además, agosto sigue siendo un mes atractivo para el turismo familiar, con una notable afluencia de visitantes durante los fines de semana, especialmente motivados por la oferta de ocio que representan parques temáticos como Warner y Puy du Fou, así como por las tradicionales fiestas populares, que animan distintos barrios de la capital.
En cuanto al perfil del visitante, la encuesta vuelve a inclinarse del lado de los viajeros internacionales, que representan un 57,6% de los turistas, frente a un 42,4% de procedencia nacional. Entre los países emisores destacan Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, México y Argentina, por este orden. Completan el listado de los diez principales emisores de viajeros China, Alemania, Chile y Bélgica.
Estas cifras consolidan Madrid como un destino turístico de referencia, también en los meses de verano, gracias a una animada agenda cultural y de ocio y una variada actividad ferial y de congresos.
“Tanto desde las administraciones regionales y locales como desde la AEHM, venimos trabajando para que los viajeros nacionales e internacionales vean Madrid como un destino atractivo en cualquier época del año y creo que lo hemos conseguido. La ciudad no se detiene en agosto: su agenda cultural, su gastronomía de primer nivel, su patrimonio y su estilo de vida único siguen atrayendo a miles de visitantes”, ha sostenido la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel.
Precisamente, hace solo unas semanas que la AEHM ha presentado, junto con las autoridades regionales, el Distrito Real de Madrid, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la imagen de Madrid como destino patrimonial de excelencia, fomentar estancias más prolongadas y distribuir de forma más equilibrada los flujos turísticos por toda la región.