Madrid, 26 de septiembre de 2019.- Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) queremos reclamar a las diferentes administraciones en una fecha importante para nosotros, como es el ‘Día Mundial del Turismo’, un mayor peso de este sector en la política de Estado.
Además de reformular muchas de las medidas puestas en marcha hasta la fecha y de solicitar a los diferentes gobiernos y partidos políticos que apuesten decididamente por la industria turística y hotelera, en la AEHM consideramos necesario el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza turística que se adapte a la realidad de los tiempos y que sea capaz de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan ambos sectores.
No obstante, opinamos que el éxito de esta nueva “fórmula” estará condicionada por la inversión económica y el enfoque que las diferentes administraciones quieran darle. Por ello, solo podemos pedirles que tengan bien presente que el turismo es un motor de crecimiento económico, de desarrollo sostenible, de transformación, de creación de empleo y de bienestar social. De hecho, su aportación el PIB en 2018 fue de un 14,6% con un total de 2,8 millones de trabajadores, lo que supuso un 14,7% del empleo del país.
En la AEHM estimamos que hoy es un día apropiado para poner en valor todo el potencial que tiene este sector, pero también para recordar la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poder continuar por la senda del crecimiento a todos los niveles: visibilidad del destino, generación de puestos de trabajo, sostenibilidad e innovación. En este sentido, y a fin de velar por el modelo de turismo sostenible por el que apostamos desde la Asociación, recordamos a las administraciones la urgencia de poner freno a competencia desleal a través de regulaciones eficaces que permitan conservar el entorno y mantener la esencia de las ciudades. Solo de este modo, estaremos contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido para este año el tema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’. Y el motivo es claro: es necesario concienciar sobre el valor social, cultural, político y económico de este sector. De cómo los avances tecnológicos y las innovaciones pueden contribuir a la creación de ciudades inteligentes que estén en armonía con el entorno y que generen más empleo y de más calidad.
Para finalizar, queremos destacar que a día de hoy los profesionales de la industria turística nos enfrentamos al reto de la revolución digital. Un desafío que solo se podrá superar si, entre otros, se revisan las legislaciones para favorecer la innovación o el emprendimiento; si se conceden ayudas o subvenciones para la financiación de nuevas tecnologías, si se aumenta la inversión en las capacidades de las personas, así como en las instituciones de trabajo y, sobre todo, si hay cooperación y comunicación entre los agentes implicados.