La AEHM renueva su convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid

Madrid, 3 de octubre de 2025.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid han renovado su acuerdo de colaboración con el fin de seguir impulsando la región como destino turístico de referencia, potenciar su oferta hotelera y fomentar la creación de productos que mejoren la competitividad del sector.

El acuerdo, rubricado ayer tarde por el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, se enmarca en la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026, que busca consolidar la imagen de la región como destino turístico de calidad, mejorar la experiencia de los viajeros y fortalecer el tejido turístico y económico.

En virtud del acuerdo, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid desarrollará siete proyectos, entre los que destacan el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como polo de capacitación turística, la promoción del sector hotelero en mercados emisores de alto impacto y la consolidación del papel de la hotelería como motor económico y social de la región.

Para avanzar hacia la excelencia hotelera, la AEHM impulsará la creación de un programa formativo y estudios especializados en colaboración con escuelas de prestigio internacional, tras un análisis del contexto educativo global y de la situación actual de la Comunidad.

Los mercados emisores de India, Filipinas, Hong Kong o Singapur, considerados de alto impacto, serán objeto de acciones promocionales con las que se darán a conocer los recursos turísticos de la región y su oferta hotelera con el fin de posicionar la imagen de marca de Madrid.

En cuanto al papel del sector hotelero madrileño como generador de empleo y riqueza, la AEHM pondrá en marcha una campaña con la que dará muestra del impacto de los hoteles en la región, gracias a datos económicos y la voz de personalidades de reconocido prestigio de los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía.

El convenio contempla también iniciativas como la dinamización de los hoteles, con motivo del Día de la Hispanidad -con especial foco en el turismo iberoamericano-; la revalorización de sus espacios al aire libre, a través de la guía ‘De Madrid al cielo’; la producción de un video promocional del sector hotelero madrileño, y el diseño y distribución de hasta 5.000 unidades de un nuevo mapa del Distrito Real de Madrid.

La Comunidad de Madrid, por su parte, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, asesorará y participará activamente en el desarrollo de los productos turísticos previstos y contribuirá a la puesta en valor de la oferta hotelera de la Comunidad mediante su presencia institucional. 

Para el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, “esta nueva rúbrica confirma el papel que el turismo y la hotelería desempeñan en el desarrollo económico y social de la región”. “La colaboración público-privada ha demostrado ser una fórmula eficaz para el progreso de Madrid y estamos muy satisfechos de poder seguir trabajando en su consolidación como destino turístico de referencia”, ha añadido.

Este acuerdo da continuidad al rubricado en agosto de 2023 -vigente hasta diciembre del pasado año-, mediante el cual ambas entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente en favor de la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de la oferta hotelera madrileña.