Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) nos sumamos, un año más, al ‘Día Mundial del Turismo’. Una fecha que siempre hemos celebrado con júbilo, pero que, lamentablemente, este año se ve enturbiada por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 que ha tenido como consecuencia el parón casi la totalidad de la actividad hotelera.
En la AEHM nos enorgullece haber estado al lado de las instituciones, empresas y ciudadanos para prestar todo el apoyo necesario durante estos meses que han sido tan duros y, también, seguir presentes y totalmente dispuestos a día de hoy. Pusimos de manera totalmente voluntaria y altruista todos nuestros establecimientos para que fuesen medicalizados y alojasen personal sanitario, distribuimos todo el avituallamiento que fue requerido y colaboramos en la donación de productos de primera necesidad a través de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Una colaboración, que ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un contacto fluido, constante y respetuoso entre las instituciones públicas y privadas.
No obstante, y sin dejar a un lado la delicada situación a la que nos enfrentamos, es preciso seguir unidos y mirar hacia adelante. Porque ahora es un momento clave para revisar y mejorar el exitoso modelo turístico que siempre nos ha caracterizado, para adaptarlo a los nuevos tiempos y reforzar la cercanía con los madrileños y viajeros nacionales e internacionales con el objetivo de estar más y mejor preparados a medio-largo plazo.
Es un momento clave para revisar y mejorar el exitoso modelo turístico que siempre nos ha caracterizado, para adaptarlo a los nuevos tiempos y reforzar la cercanía con los madrileños y viajeros nacionales e internacionales con el objetivo de estar más y mejor preparados a medio-largo plazo
El rigor, la calidad, la seguridad y la profesionalidad han sido nuestros mejores aliados. Sin embargo, ha llegado la hora de ir un paso más allá y de aprovechar este periodo obligado de “impasse” como un momento apropiado para poner en marcha estrategias concretas enfocadas a la transformación digital y tecnológica, a estudiar nuevas fórmulas que mejoren la experiencia del cliente, a potenciar aún más el desarrollo de una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente, y también para centrarnos en la formación de todos los profesionales del sector, con el fin de impulsar nuestra competitividad y seguir prestando un servicio de excelencia y adaptado a las nuevas necesidades de los viajeros, que se han visto modificadas ante el actual escenario mundial.
Sabemos que va a costar trabajo recuperar la imagen y la reputación de España y de Madrid como principales destinos receptores de viajeros extranjeros, empresas multinacionales, así como sede de grandes congresos y eventos procedentes de diferentes lugares del mundo, pero estamos seguros de que entre todos podremos salvar este bache que tanto daño está haciendo a nivel social y económico y en todos los ámbitos territoriales: locales, regionales, nacionales y mundiales. Con este fin reiteramos nuestra disposición ante las autoridades públicas, entidades privadas, así como ante el resto de agentes económicos, para trabajar codo con codo y contribuir a superar esta crisis juntos.