La hotelería madrileña presenta su estrategia para consolidar el liderazgo turístico de Madrid

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado hoy su Plan Estratégico 2025-2029, una hoja de ruta diseñada para consolidar el liderazgo turístico de la región en materia de sostenibilidad y oferta de calidad. Este plan se fundamenta en la posición de Madrid como uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa y la creciente tendencia hacia el turismo de alto impacto.

Madrid, 15 de septiembre de 2025 – La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado esta mañana los principales desafíos que marcarán su hoja de ruta en los próximos años. Aunque el sector hotelero madrileño vive su mejor momento —con cifras que superan los niveles prepandemia en número de establecimientos, plazas disponibles y afluencia turística—, la patronal advierte de la necesidad de abordar nuevos objetivos en un contexto de crecimiento.

El Plan Estratégico, presentado en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ante la presencia de un nutrido número de representantes de la administración regional y del consistorio de la capital y el sector hotelero, establece una decena de objetivos hasta 2029, que buscan fortalecer el ecosistema hotelero madrileño, así como el propio destino, con la sostenibilidad como eje, entendida esta en su modo más amplio. Para ello, la AEHM se compromete a integrarla transversalmente en todas sus acciones e impulsar prácticas responsables que refuercen el atractivo del destino. 

Asimismo, la estrategia pone el foco en enriquecer la experiencia del visitante mediante la diversificación de la oferta para garantizar una estancia diferenciada y de alta calidad. La internacionalización será otro eje fundamental, con iniciativas dirigidas a potenciar la proyección global de Madrid y nuevas rutas de larga distancia que conecten la ciudad con mercados estratégicos.

El talento ocupa, además, un lugar central en la estrategia: la AEHM promoverá programas de formación y atracción de profesionales cualificados, con el objetivo de elevar los estándares de calidad y profesionalización del sector. Finalmente, el plan contempla el fortalecimiento de la colaboración público-privada, fomentando sinergias con la Administración y otros actores relevantes para el desarrollo conjunto del destino.

Según datos de cierre de 2024, la Comunidad de Madrid recibió 13,3 millones de viajeros. En cuanto a los turistas internacionales, representaron un 56% y situaron la media de pernoctaciones en seis noches, cifra que la AEHM espera ampliar (en el conjunto de los viajeros y, especialmente, en la ciudad de Madrid, donde es menor), junto con el gasto por visitante.

Para la AEHM, estas cifras son fruto de una mejora en la percepción de Madrid, su capacidad para acoger eventos estratégicos, una rica oferta cultural y gastronómica y altos niveles de seguridad y fiabilidad en el transporte, entre otros. Así, la región prevé 20 nuevas aperturas hoteleras entre 2026 y 2028, además de un notable repunte del turismo internacional y un impacto económico creciente. No obstante, la organización hotelera ha mostrado su apoyo a una regulación equilibrada, la puesta en marcha de campañas diferenciadoras, la potenciación de rutas de larga distancia y el fortalecimiento de la infraestructura para la celebración de eventos.

La Asociación se ha fijado como objetivo, además, impulsar la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector hotelero, como la inteligencia artificial, para mejorar la competitividad, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, llevar a cabo acciones diferenciadas fuera de los circuitos tradicionales y la promoción de un modelo de gestión hotelero sostenible que inspire al resto del sector.

En lo que se refiere al cliente local, la AEHM tiene previsto continuar con el diseño de iniciativas con las que hacer partícipes a los madrileños de las propuestas culturales y de ocio de los hoteles e integrar la actividad de estos en la vida de la región.

“Madrid es un destino que sabe combinar la autenticidad con la innovación y que se proyecta como un hub internacional del turismo urbano, con la cultura y el patrimonio como principales activos”, ha afirmado el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, ha señalado: “El plan que hoy presentamos es una hoja de ruta para la AEHM, pero también un compromiso con el futuro del turismo en Madrid”. “Desde la AEHM, vamos a liderar su implementación con determinación, si bien sabemos que será exitoso si lo convertimos en una estrategia de destino”, ha continuado.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, por su parte, tras animar a la Asociación a continuar en el camino hacia la excelencia para que el sector hotelero madrileño continúe siendo competitivo, ha sostenido: “Tenemos que persistir en la apuesta por atraer un turismo de alto impacto, como se está haciendo en los últimos tiempos, y para que los visitantes tengan una aportación real al beneficio económico de Madrid. Por tanto, tenemos que fidelizar y seguir desestacionalizando.”

Tras la presentación del Plan, la AEHM ha dado a conocer su nuevo video corporativo, una pieza audiovisual que refleja la visión estratégica de la hotelería madrileña y su compromiso con la región de Madrid como destino experiencial de referencia.