La secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, presidirá el Comité encargado de crear la Norma Internacional de Calidad de Hoteles

Este Grupo de Trabajo será el encargado de desarrollar esta normativa para el sector hotelero en el seno de la ISO 

Uno de los objetivos es acabar con los desequilibrios que hay en materia de calidad en función del país en el que operen los hoteles

 

Madrid, 31 de mayo de 2017.- La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, ha sido elegida presidenta del Grupo de Trabajo 15 del Comité ISO TC/228  que se encargará de desarrollar Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero en el seno de la Organización Internacional para la Normalización (ISO).

La propuesta para la presidencia fue realizada por Miguel Mirones –presidente del Instituto para la Calidad Turística- a UNE y ha sido ratificada durante la celebración del Comité ISO TC/228 que ha tenido lugar en Panamá, en el que más de 80 expertos de 25 países han analizado los principales retos de la normativa de la industria turística.

En representación de los hoteleros de Madrid, Mar De Miguel ha viajado hasta Panamá donde ha tomado posesión de su cargo y ha explicado cuál será el enfoque de este proyecto que liderar gracias al apoyo de 56 países. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo y la confianza depositada en mi persona. Estoy firmemente comprometida con este proyecto que nace con el objetivo de crear un marco internacional común en cuanto a estándares de calidad hotelera”.

Este Grupo de Trabajo para establecimientos hoteleros (denominado en inglés WG15 ‘Accomomodation’), ha sido creado a propuesta del Instituto para la Calidad Turística Internacional (ICTE), que contó con el apoyo de más de 20 países para desarrollar esta Norma que será la primera que se elabore a nivel mundial y que durante años había sido solicitada por el sector hotelero.

Los expertos trabajarán en la definición de los servicios que deben proporcionar los hoteles, el establecimiento de niveles mínimos de calidad, la escucha de recomendaciones por parte de expertos de la industria o la estimulación de la competencia internacional.

Entre sus objetivos, se encuentra la de acabar con los desequilibrios que hay en materia de calidad en función del país en el que operen los hoteles, ya que esto influye en las expectativas de los clientes y puede llegar a generar confusión. La secretaria general de la AEHM ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de este certificado internacional no sólo beneficiará al sector, sino que servirá de apoyo para consumidores, gobiernos y profesiones relacionadas con la industria turística.

“Hay muchas webs que elaboran rankings de hoteles en función de los servicios y de la calidad que ofrecen, pero no garantizan que la realidad sea esa. Por ello, es necesario crear una alternativa seria, rigurosa y fiable que sirva de guía para aquellos turistas que desean viajar a un determinado país y optan por alojarse en un hotel”, ha señalado De Miguel.

“Para los países con una regulación más laxa en materia de calidad, la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo representa una oportunidad para mejorar. Por este motivo queremos fomentar la cooperación internacional, ya que creemos que es positivo compartir conocimientos y experiencias con la finalidad de crear un escenario mejor equilibrado”, ha añadido.

Sobre el ICTE

El Instituto para la Calidad Turística Española un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Reconocido en todo el ámbito nacional, el ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Administra y gestiona en exclusiva la Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es “Calidad Turística Española”, común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

Sobre la AEHM

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar.

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.