Madrid, 17 de septiembre de 2024. – La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) comparte la preocupación expresada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y manifiesta su oposición a esta normativa por el caos que conllevaría su aplicación y la consecuente imposibilidad de cumplimiento de la misma.
Este Real Decreto señala que habría un posterior desarrollo por orden ministerial en cuanto a cuáles serían los datos que deberían aportar cada uno de los subsectores del turismo (alojamiento, coches de alquiler, agencias de viajes, plataformas de intermediación, campings, pisos turísticos…). Sin embargo, según CEHAT, los hoteleros españoles denuncian que, a fecha de hoy, este desarrollo legislativo no existe, por lo que se produce una confusión generalizada con respecto a qué información sería exigible y la forma de remitirla.
El sector hotelero madrileño, representado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y tal y como señala la CEHAT en su comunicado, ha colaborado en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero se ha encontrado con que debía facilitar datos no oficiales, que, además, no aparecen en los documentos que presentan los viajeros (DNI y pasaporte), como la forma de pago, el número de la tarjeta de crédito o el número del teléfono móvil.
Ante esta situación, todas las asociaciones sectoriales nos hemos puesto de acuerdo en los problemas que va a ocasionar una legislación que calificamos de muy deficiente y de imposible aplicación, por lo que solicitamos la revisión y el ajuste del Real Decreto para garantizar la proporcionalidad y minimización de datos, así como un largo periodo para la adecuación tecnológica y la adaptación de los sistemas operativos de las empresas.