- Según revela el informe, la planta hotelera madrileña supera a otras industrias españolas en la madurez de gestión de retornos y se dirige a alcanzar a los líderes hoteleros europeos y americanos.
- Todas las marcas hoteleras muestran potencial de incrementar la consistencia en sus palancas, ubicándose en niveles de madurez medio que reflejan dispersión y heterogeneidad, mientras que, las cadenas de mayor tamaño presentan niveles elevados de sofisticación en su gestión de retornos y de consistencia.
- El estudio identifica el potencial de crecimiento de los hoteles con una visión holística sobre todas las palancas de generación de retornos gracias a opiniones de directores en áreas clave como revenue management, marketing & comunicación y operaciones.
Madrid, 28 de noviembre del 2023.– La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en colaboración con Simon-Kucher, la consultora referente global en estrategia y marketing, han presentado hoy en la Asamblea General de AEHM el informe ‘Nivel de madurez de las palancas de crecimiento en hoteles’, el diagnóstico de palancas de retornos más avanzado a nivel mundial, clave para el sector.
El estudio, que ha contado con la participación de las marcas más representativas de la planta hotelera de Madrid, identifica el potencial de crecimiento de los hoteles con una visión holística sobre todas las palancas de generación de retornos gracias a opiniones de directores en áreas clave como revenue management, marketing & comunicación y operaciones.
Así gracias a este informe, los asociados podrán detectar oportunidades de crecimiento en el sector hotelero, identificar su madurez actual, compararse con las mejores prácticas de su industria y de otros sectores similares, así como determinar las acciones prioritarias para mejorar sus capacidades.
También, las cadenas hoteleras asociadas a la AEHM recibirán un reporte personalizado para asegurar un crecimiento rápido y sostenible, priorizando en las acciones de mayor impacto. Destacan oportunidades en la dinamización de precios B2B, la diferenciación de la estrategia comercial por marca, la impulsión del canal directo y el incremento de competitividad en la expansión a través de propuestas de valor con foco en el poder de marca.
La vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel ha destacado que “este diagnóstico es necesario ya que nos ayuda a identificar correctamente dónde estamos y cuáles son las oportunidades de mejora para abordar y diseñar las estrategias necesarias que nos hagan seguir avanzando y seguir posicionando a nuestra planta hotelera como una de las mejores”.
Por su parte, la directora senior de Hospitality en Simon-Kucher, Ana Morillo, ha matizado que “la planta hotelera de Madrid cuenta con un gran potencial para continuar creciendo y sofisticando sus capacidades.”
Además, ha añadido que “el diagnóstico realizado desde Simon-Kucher permite a los asociados identificar dónde están sus oportunidades de crecimiento y priorizarlas. El siguiente paso consiste en llevar esas acciones a buen puerto y ejecutarlas como lo hacen los líderes del sector”.
Palancas de crecimiento del sector hotelero
Según revela el informe, la planta hotelera madrileña supera en la madurez de gestión de retornos a otras industrias en España, mostrándose más avanzado que sectores como Retail y restauración y se dirige a alcanzar a los líderes hoteleros europeos y americanos.
Además, todas las marcas hoteleras muestran potencial de incrementar la consistencia en sus palancas. La mayoría se sitúa en niveles de madurez medio que reflejan dispersión y heterogeneidad, mientras que, cadenas de mayor tamaño presentan niveles elevados de sofisticación en su gestión de retornos y de consistencia.
En cuanto a hoteles independientes, estos mantienen un nivel de madurez medio-bajo, con potencial de capturar retornos implementando iniciativas que se centren en iniciativas que mejoren sus capacidades actuales, tales como implementar programas de fidelización, revisar su estructura de tarifas y mejorar sus políticas de cancelación.
Así, el análisis de Simon-Kucher destaca que las cadenas hoteleras madrileñas se enfrentan al desafío de sofisticar sus palancas. Por ello, es necesario maximizar su crecimiento a través del segmento MICE y el departamento F&B (Food and Beverage).
En comparación con otros sectores como retail y restauración, la planta hotelera madrileña esta más avanzada debido al mayor dominio en precios dinámicos, los programas de fidelización y la gestión de intermediarios.
En cuanto a palancas de revenue management, el estudio refleja la importancia del modelo dinámico en todos sus aspectos, desde la definición de habitaciones hasta la negociación de precios. Entre la demanda de propuestas más personalizadas, destacan las iniciativas como los términos de cancelación diferenciados por temporada y un pricing basado en la segmentación de clientes.
En lo que respecta a marketing y comunicación, se propone una experiencia más individualizada que apueste por el conocimiento del valor diferencial propio, los canales de distribución y los perfiles de clientes, con el objetivo de fortalecer la lealtad hacia la marca.
Dentro de la palanca de ventas, el diagnóstico propone ampliar el mix de canales más allá de las OTAs (Online Travel Agency) y poner el foco en llamar la atención del cliente corporate a través de una oferta de MICE más agregada (F&B, meeting romos) para recuperar uno de los segmentos con mayor aportación de total revenue por habitación.