Se ha paralizado el crecimiento de plazas hoteleras en la capital
Madrid, 12 de julio de 2012.- Desde el año 2008, el precio medio de los hoteles de la Comunidad de Madrid ha descendido un 22,75 % y en el primer semestre de 2012 han reducido sus tarifas un 3,20 % respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, el precio medio de un hotel en Madrid es de 78,36 euros frente a los 101,44 euros de 2008.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) explica que durante los primeros seis meses de este año, la ocupación de los hoteles de la capital ha alcanzado el 65,44%, un 1,34 % por debajo que la cifra alcanzada durante el primer semestre de 2011. Si lo comparamos con 2008, la disminución de la ocupación llega al 7,14 %.
El presidente de AEHM, Carlos Díaz, muestra su preocupación por la caída paulatina de precio y de ocupación y afirma que la solución para sanear al sector sería recuperar el turismo de negocios y potenciar el turismo internacional en Madrid. “ La captación de ferias y la celebración de congresos en nuestra ciudad ayudaría a que muchos hoteles de Madrid fueran rentables”.
Respecto al crecimiento de la planta hotelera en la capital, mientras que en el año 2008 fue de 2.777 nuevas habitaciones y supuso un incremento del 6.81%, este año será de apenas 325 habitaciones (0,5%), pertenecientes a proyectos anteriores a 2009.
Las previsiones apuntan a que este verano, durante los meses de julio a agosto, Madrid iguale su ocupación a la registrada en 2010 ya que según señala el presidente de la patronal AEHM “ El pasado verano fue un año atípico ya que la visita del Papa atrajo a numerosos visitantes”. Este verano, Madrid no llenará ni la mitad de plazas hoteleras (49,23 %) con un precio medio de 59,36 euros, un 11,25 % por debajo que el verano pasado.
Según un estudio realizado por Valnest Hospitality para AEHM sobre la previsión de ocupación de julio y agosto en Madrid, este verano se situará por detrás de Barcelona, Berlín, Milán y Viena, ciudades tradicionalmente similares a Madrid en cuanto a oferta y demanda turística.