La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha celebrado, en el marco de FITUR y con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, un encuentro con el equipo directivo del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior, con el objetivo de reforzar la proyección internacional de la Comunidad de Madrid como destino.
Madrid, 20 de enero de 2026.- Este encuentro, en el que han participado el director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; la directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Laura Martínez Cerro; la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, y más de cincuenta representantes de oficinas de turismo en el exterior, se enmarca en el eje estratégico de la Asociación de ampliar la proyección global de Madrid con el objetivo de continuar internacionalizando la región como destino y de contribuir a la diversificación de los mercados emisores.
Para afianzar esta visibilidad global de la región, la AEHM ha dado a conocer las novedades turísticas de Madrid con impacto en los mercados internacionales y el papel de los hoteles como escenarios vivos de experiencias culturales, gastronómicas y de ocio. Así, la Asociación ha presentado el Distrito Real de Madrid, un recorrido de más de 400.000 metros cuadrados que resalta la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid y la contribución de la Casa Real al modelo de ciudad de la capital y ha reforzado la imagen de los hoteles como espacios singulares. La reunión ha propiciado, además, un espacio de relaciones de trabajo con el fin de establecer sinergias entre los responsables del destino y los principales prescriptores institucionales internacionales, así como de alinear posibles acciones de promoción en el exterior con la estrategia turística de la Comunidad de Madrid.
Para la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, responsable de la apertura del evento, esta cita responde con claridad a la estrategia de la Asociación: “Creemos firmemente en la colaboración público-privada como palanca para construir destino. Madrid es hoy uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa, y ese posicionamiento es el resultado de una estrategia compartida, coherente y sostenida en el tiempo” -ha señalado. De Miguel ha subrayado también que “trabajar con la red exterior de Turespaña nos permite proyectar, con mayor precisión y alcance, las fortalezas del destino Madrid e impulsar acciones promocionales que respondan a las necesidades y expectativas de los mercados internacionales”.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha destacado durante su intervención “el extraordinario momento que atraviesa Madrid como destino turístico, consolidado ya entre los más atractivos de Europa gracias al crecimiento sostenido del turismo internacional, la mejora constante de la oferta y la capacidad de la región para atraer grandes eventos culturales, deportivos y de ocio. Un éxito colectivo —ha señalado— que es fruto de la colaboración público‑privada y del compromiso del sector por seguir elevando la calidad del destino”.

Por su parte, la directora general de Turismo y Hostelería, Laura Martínez Cerro, ha presentado las novedades del destino Madrid, poniendo el acento en que, más allá del Madrid urbano, que vive su mejor momento, existe también un Madrid rural lleno de autenticidad, donde las experiencias de turismo slow y la conexión con el territorio ofrecen un valor diferencial cada vez más demandado por los viajeros.
Madrid se ha posicionado como uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa y muestra una tendencia creciente hacia el turismo de alto impacto. Según datos de cierre de 2024, la Comunidad de Madrid recibió 13,3 millones de viajeros, de los que un 56% procedían del exterior. En 2025 el turismo en la Comunidad generó un valor de más de 28.000 millones de euros, un 7% más que el año anterior, lo que ya supone un 8,7% del PIB regional.

