- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha celebrado, en el marco deHoreca Professional Expo (HIP), “Hotel Trends”, un foro en el que se han anticipados los retos del sector alojativo y se han ofrecido las claves estratégicas para afrontarlos con éxito de la mano de los líderes del sector.
- Crecimiento, especialización, combinación de cultura y entorno local para una mejor experiencia de cliente, demanda del huésped de prácticas responsables y sostenibles, nuevos liderazgos y mejora de procesos para la fidelización fueron algunas de las claves expuestas a lo largo de la jornada.
Madrid, 12 de marzo de 2025.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha celebrado, en el marco de HIP-2025 (Horeca Professional Expo), “Hotel Trends”, un espacio de debate en el que se han abordado los retos del sector hotelero, así como las estrategias y casos de éxito para enfrentarse a ellos, a lo largo de cinco mesas redondas que han versado sobre: tendencias, sostenibilidad, atracción de talento, experiencia y digitalización e inteligencia artificial.
Gonzalo Aguilar, CEO de Minor Hotels Europe & Americas, y Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott, inauguraron el encuentro con una discusión sobre las “Tendencias globales del sector hotelero: innovación, adaptación y perspectivas”, moderada por Manuel Molina, director and Co-owner de Hosteltur. Ambos hoteleros coincidieron en las posibilidades de crecimiento del sector, pero a un ritmo más moderado del experimentado en los últimos años. “La gente quiere tener experiencias, quiere viajar” -apuntó Aguilar. El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, alabó el dinamismo del sector turístico: “España sería la primera potencia del mundo si todos los sectores fueran como el sector turístico” -sostuvo. CatalánApuntó hacia la especialización y la diferenciación de las primeras cadenas para el reparto de un mercado cada vez más orientado al turismo vacacional.
Los ponentes de la segunda mesa redonda, dirigida por Alfonso del Poyo, vicepresidente de España y Latam de Meliá Hotels Internacional, debatieron sobre la integración cultural y la promoción de la identidad local en el servicio hotelero y estuvieron de acuerdo en identificar la singularidad del destino y las particularidades locales como propuesta de valor. Para la CEO de Relais&Chateaux Hotel Orfila y Heritage Madrid Hotel Relais&Chateau, Verónica García, “en Madrid somos pioneros en ofrecer esa experiencia a través de gastronomía y actividades”. El CEO de Hidden Away Hotels, Ignacio Jiménez, apuntaló esta aserción: “Madrid es un ejemplo paradigmático” –sostuvo para identificar la región con una gestión eficaz del destino por parte de las distintas administraciones.
“El secreto es que, cuando te despiertes en una habitación, sepas en qué marca y en qué destino estás”, resolvió el CEO de RLH Properties, Borja Escalada. Por su parte, el CEO de HiddenAway Hotels, Ignacio Jiménez, reivindicó la iniciativa privada en materia de sostenibilidad.
Por último, el CEO de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, ahondó en el concepto de sostenibilidad y abogó por incluir esta en la estrategia a pesar de que “hay mucho camino que recorrer”. “Cada vez estamos más convencidos”, sostuvo, y defendió la integración cultural como una oportunidad de compromiso con la comunidad y su idiosincrasia.
En el tercero de los encuentros, enfocado en las relaciones laborales y el bienestar mental en la nueva era empresarial y que guio Hugo Rovira, director general de Minor Hotels Europe &Americas en el sur de Europa y Estados Unidos, el director senior de Recursos Humanos de Minor Hotels Europe & Americas, Diego García de Vinuesa, abogó por entornos de trabajo más flexibles y planes de carrera en un período más estrecho de tiempo. Por su parte, el presidente de Room Mate Hotels, Enrique Sarasola, se refirió al sector turístico como aquel en el que “se puede hacer carrera”. “Estamos haciendo un esfuerzo importante por generar más experiencias y de mayor calidad, lo que requiere más talento y liderazgo”, sostuvo el director general de Corporativo de ONLY YOU, Palladium Hotel Group, Juan Serra.
La cuarta mesa, moderada por Antonio López, director de Innovación, Educación e Inversión de ONU Turismo, se centró en cómo la inteligencia artificial (IA) y la digitalización están redefiniendo la eficiencia y la sostenibilidad en los hoteles. El CEO de VP Hotels, Javier Pérez, centró el objetivo de la IA en la mejora de procesos “para que los empleados solo se dediquen a pensar”. Asimismo, manifestó su optimismo respecto a la tendencia y a la recuperación de la inversión. “Vender más y mejor, llegar al cliente y al personal” son para el CEO y director general de Grupo Vincci, Carlos Calero, los pilares sobre los que debería sustentarse esta inteligencia. El director de organización y sistemas de Catalonia Hotels & Resorts, Marc Planas, se mostró “convencido” con respecto a esta tecnología, “por eso es importante compartir una estrategia común”, sentenció.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la experiencia y las expectativas del huésped, conducida por José Rodríguez Tarín, director del Hotel Wellington, en la que la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, aseguró: “Queremos elevar aún más la experiencia del cliente y del ciudadano en Madrid. Somos ricos en experiencia y debemos seguir trabajando en ese sentido”. En la misma línea, se manifestó el copropietario y CEO del Grupo de Restauración Pescaderías Coruñesas, Diego García Azpiroz: “El producto kilómetro cero y la experiencia Madrid representan la excelencia del producto”. “Madrid no puede morir de éxito, es el momento de cuidarla”, concluyó Sandro Silva, de CEO del Grupo Paraguas.
La subdirectora general de Palladium Hotel Group, Carmen Matutes, centró su intervención en la personalización de las experiencias como método de fidelización y apostó por la sostenibilidad bien aplicada para una mejor gestión de los recursos y un incremento de los beneficios.
También sobre esa experiencia no invasiva se manifestó el presidente de CEHAT y ASHOTEL y CEO de Macaronesian Hotels & Resorts, Jorge Marichal, que destacó la capacitación de las personas para poder ofrecerla y la capacidad para ser más elásticos en el precio. “El objetivo de la digitalización no es reducir el número de empleados, sino dedicar más tiempo en fidelizar clientes ofreciendo una experiencia personal”, concluyó.
En la clausura del evento, el presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, galardonado en esta edición de HIP con el Premio a la Trayectoria Empresarial de los Horeca New Business Model Awards, afirmó: “En Hotel Trends, hemos examinado las oportunidades que nos brinda el futuro por medio de las nuevas tecnologías, la inspiración para seguir innovando y adaptándonos a las nuevas necesidades y la gestión hacia un modelo más humano, eficiente y sostenible, en armonía con las peculiaridades del destino, en el que el talento y la experiencia del cliente continúan siendo el motor”.