Madrid Hotel Week 2024 celebrará su próxima edición del 8 al 17 de noviembre

  • Bajo el lema “Patrimonio de Todos”, la octava edición de Madrid Hotel Week rinde homenaje a los tesoros Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, al flamenco y la dieta mediterránea, elementos clave de su identidad cultural, con más de 130 actividades, del 8 al 17 de noviembre.
  • Este año participarán un total de 73 hoteles, con una oferta para madrileños y visitantes agrupada en 13 categorías diferentes, entre las que se encuentran: historia, literatura, gastronomía y coctelería, sostenibilidad, familias, wellness o tecnología.
  • Las actividades exclusivas, como visitas guiadas en hoteles emblemáticos, experiencias culinarias, talleres artesanales y de moda, masajes y tratamientos de belleza, espectáculos y conciertos… posicionan a los establecimientos hoteleros madrileños como verdaderos centros del entretenimiento y la innovación, reforzando su papel como motores culturales de la capital.

 

Madrid, 25 de octubre de 2024.- Esta mañana, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado la VIII Edición de Madrid Hotel Week, una esperada cita que regresa a la capital del 8 al 17 de noviembre.

Así, bajo el lema “Patrimonio de Todos”, la Asociación rinde homenaje este año a los tesoros Patrimonio de la Humanidad, que a los 5 lugares de la región que ostentan la declaración de la UNESCO se unen los dos bienes inmateriales, el flamenco y la dieta mediterránea, elementos clave de la identidad cultural de la capital.

 

En este sentido, la presentación ha tenido lugar en el emblemático Hotel NH Collection Madrid Palacio de Tepa, y ha contado con Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Óscar Romera, coordinador de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid; Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid y de la Asociación Nacional de Tablaos de España (ANTFES); y Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM.

Cabe destacar que, este año, se han sumado a esta propuesta un total de 73 hoteles con más de 130 actividades diseñadas para animar, tanto a madrileños como a visitantes, a adentrarse en sus establecimientos y explorar la cara más auténtica de Madrid y su cultura.

Entre las propuestas más innovadoras sobresalen diferentes experiencias inmersivas dedicadas a los cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Madrid, que refuerzan el compromiso con la conservación y difusión del legado cultural de la capital.

En palabras de Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, “Madrid Hotel Week, un programa que se ha consolidado en el calendario cultural de otoño de la capital, ofrece una oportunidad para descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente a través de sus hoteles, y este año pone en el centro el patrimonio y las tradiciones que la hacen única”.

Por su parte, Luis Martín Izquierdo ha señalado que “el patrimonio madrileño es la base de nuestra propuesta de valor como destino turístico y lo que nos diferencia de otros destinos. Contamos con una propuesta imbatible: cuatro destinos culturales Patrimonio Mundial Unesco, un Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional más visitado de la península ibérica, una oferta museística y artística de primer nivel o los dos Patrimonio Inmaterial Unesco, que también disfrutamos en la Comunidad de Madrid: el flamenco y la gastronomía (a través del reconocimiento de la dieta mediterránea)”.

Para Almudena Maíllo, «esta edición de Madrid Hotel Week es una oportunidad ideal para que los turistas y los madrileños descubran un patrimonio que es de todos y forma parte de nuestra identidad, como el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace tres años». Además, ha destacado que “esta actividad de los hoteles madrileños demuestra que la sólida planta hotelera de Madrid y la colaboración público-privada son algunos de los ingredientes que han convertido a Madrid en el tercer mejor destino urbano del mundo».

El acto se cerró con un “inesperado” broche de oro, ya que todos los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia única, parte de la oferta de Madrid Hotel Week, que consistía en una visita guiada a los restos recuperados durante la intervención arqueológica en el Palacio de Tepa, en concreto, a sus antiguas canalizaciones, desde el cercano “viaje de aguas” de La Castellana, y su distribución en el interior de la finca, realizadas con anterioridad a la construcción del palacio, a finales del siglo XVIII.

MADRID HOTEL WEEK 2024

Madrid Hotel Week 2024 pone en valor el patrimonio de la ciudad, con una programación variada que abarca 13 categorías, desde cocina y coctelería hasta historia, arte, deporte, bienestar, música, tecnología o sostenibilidad. Además, por primera vez, se han integrado actividades dedicadas específicamente a los lugares Patrimonio de la Humanidad de Madrid, como espectáculos de flamenco, menús inspirados en la dieta mediterránea y visitas guiadas sobre el patrimonio histórico.

Madrid Hotel Week no solo realza el significado de los hoteles como espacios de alojamiento, sino que los posiciona como actores clave en la oferta cultural de la capital. La programación se ha diseñado para consolidar la importancia de estos establecimientos en la vida cotidiana y el ocio de la ciudad, situándolos como puntos de encuentro donde convergen la gastronomía, el arte y la innovación.

ACTIVIDADES MADRID HOTEL WEEK 2024

Entre las actividades destacadas en la categoría de Patrimonio se incluyen menús inspirados en la cocina mediterránea, espectáculos de flamenco y visitas y charlas sobre el patrimonio de Madrid. En el ámbito del Arte, los asistentes podrán disfrutar de un taller de cerámica con Natalia Cerón o de coronas de Navidad y de sesiones de “Painting & wine”, entre otros.

La categoría de Coctelería ofrecerá catas de cavas y vinos blancos, así como los propios talleres de coctelería. En la categoría de Deporte, se organizarán clases de yoga y sesiones de fitness y brunch con Lululemon. El Wellness incluirá masajes faciales y circuitos de spa, mientras que en Experiencia y Alojamiento se ofrecerán descuentos en alojamiento en hoteles con cenas incluidas.

Para las Familias, se han preparado degustaciones de churros en San Ginés y fondues de chocolate. En el apartado de Gastronomía, habrá menús inspirados en el Patrimonio de la Humanidad de Madrid, además de talleres de sushi, comida italiana y mexicana y diversas degustaciones. La Historia, por su parte, será protagonista con visitas guiadas a algunos de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.

En Literatura, se llevarán a cabo encuentros y charlas inspiradoras. Madrid en Equilibrio ofrecerá una experiencia gastronómica a ciegas y un taller de jabones sostenibles con We Are Handmakers. En Moda, se realizarán talleres de sombreros con Alexia Álvarez de Toledo y una masterclass de estilo y elegancia. La Música contará con un micrófono abierto con Jameson y conciertos de varios estilos musicales acompañados de cenas. Finalmente, dentro de Tecnología, los asistentes podrán disfrutar de un simulador de vuelo para convertirse en pilotos por un día.

Mastercard colabora nuevamente este año ofreciendo sorteos de estancias con experiencias premium en distintos hoteles, mientras que Nespresso Professional sorprenderá con un cóctel-show exclusivo de sus variedades “Creations”. Además, el evento contará con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Las Llaves de Oro Españolas – Asociación Nacional de Conserjes de Hotel.

Madrid Hotel Week 2024 cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda y el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

La programación completa de Madrid Hotel Week 2024 se puede consultar en el siguiente enlace: www.madridhotelweek.com

Los 73 hoteles participantes son: CoolRooms Palacio de Atocha, Urso Hotel & Spa, VP Madroño – Ginkgo LAB Madroño, Wellington Hotel & Spa Madrid, Hotel Hospes Puerta de Alcalá, ONLY YOU Boutique Hotel, NH Nacional, Hotel Europa, Hotel Único, Generator Madrid, Hotel Llanbeny, Umusic Hotel Madrid, Barceló Torre de Madrid, Parador de Alcalá de Henares, Gran Hotel Attica21 Las Rozas, Pestana Plaza Mayor Madrid, Hard Rock Hotel Madrid, Four Seasons Hotel Madrid, Abba Madrid, Pestana Cr7 Gran Via Madrid, VP Plaza España Design – Ginkgo Restaurante & Sky Bar, Smartrental Collection Gran Vía Capital, Rosewood Villa Magna, JW Marriott Hotel Madrid, Hotel Emperador, Hotel The Principal Madrid, Hotel Avani Alonso Martínez, Only You Hotel Atocha, Grupotel Mayorazgo, Hotel H10 Villa de la Reina Boutique Hotel, Hostal Persal, The Pavilions Madrid, Relais & Châteaux Hotel Orfila, Hotel Fénix Gran Meliá, Hotel Crowne Plaza Madrid Airport, Hotel Urban, Hotel Galaico, NH Madrid Ventas, SmartRental Collection Granvia Centric, Hotel Akeah Madrid Gran Via, Ilunion Alcalá Norte, Novotel Madrid Center, Parador de Chinchón, The Central House Lavapiés, Meliá Palacio de los Duques – Jardín de los Duques, Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton, Ocean Drive Madrid, NH Collection Palacio de Tepa, 1881 Madrid Ventas Hotel, Hotel Puerta de Toledo, R&C Heritage Madrid Hotel, AC Hotel Avenida de America – TalCual Restaurante, 7 Islas Hotel, Catalonia Gran Vía Madrid – Nueve Madrid, Hotel Santo Domingo (La terraza del Santo Domingo), Voco Madrid Retiro, Hotel ILUNION Atrium, ILUNION PIO XII, Hotel ILUNION Suites Madrid, Canopy Madrid Castellana, Meliá Madrid Princesa, BLESS Hotel Madrid, NH Collection Abascal, SERCOTEL GRAN HOTEL CONDE DUQUE, Hotel RIU Plaza España, Hotel Ópera, H10 Puerta de Alcalá, The Edition Madrid, Barceló Emperatriz, Hyatt Centric Gran Via Madrid, Jardines de Sabatini ApartoSuites, Mandarin Oriental Ritz, Intercontinental.

Redes Sociales:

Instagram: @madridhotelweek

Facebook: facebook.com/madridhotelweek

X: @madridhotelweek