Bookmark and Share
UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid nace como otras muchas asociaciones, en 1.977 al amparo de la recién aprobada Ley de Libertad Sindical de abril de 1977 que regulaba por primera vez el derecho de asociación sindical.

Son los tiempos difíciles de la transición de una era política a otra, y los empresarios, al igual que los trabajadores, se asocian para equilibrar un nuevo marco de relaciones laborales.

En el sector de hospedaje un grupo de 30 empresarios, decidiendo dar continuidad a una serie de asociaciones y agrupaciones que, bordeando la legalidad existente, se habían mostrado como interlocutores válidos en representación de nuestro sector, depositan el resguardo de los Estatutos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid el 11 de mayo de 1.977.

Desde ese momento y sin interrupción, la A.E.H.M. ha continuado incansable su labor como representante del hospedaje madrileño en la Comunidad de Madrid, mostrando siempre su cohesión y validez como interlocutor en todos los temas relacionados con el hospedaje, la hostelería y el turismo.

Entre sus muchas tareas ha destacado la negociación de los sucesivos Convenios Colectivos del Sector, desde el primero de ellos en 1.977 hasta el último firmado en 2011, destacando el que se firmo en 1.996 que incluía la derogación del tradicional sistema de porcentaje y su sustitución por un sistema consolidado de remuneraciones fijas. En ese mismo Convenio se congeló asimismo de forma definitiva la antigüedad.

En 1.986 tuvo lugar un hito importante para el asociacionismo madrileño al integrarse dentro de la A.E.H.M. la asociación HOSPYME, que agrupaba al hospedaje de la pequeña y mediana empresa y fundamentalmente a hoteles y hostales de tres, dos y una estrellas. Desde ese momento la hotelería madrileña habla ya con una sola voz, clara y fuerte, que defiende por igual los intereses de los pequeños hostales familiares y de nuestros más grandes y prestigiosos hoteles.

En 2.001 la Asociación consigue para su entonces presidente, D. Jesús Gatell, la vocalía por nuestro sector en las elecciones de la Cámara de Comercio, encargándole ésta y CEIM la presidencia de su Comisión conjunta de Turismo. Tanto la vocalía como la presidencia de la Comisión de Turismo fueron revalidadas en las elecciones de 2010.

En el 2003, la Asociación es galardonada con el Premio Madrid Excelente, otorgado por la Consejería de Economía y Empleo (actual Consejería de Economía y Hacienda) a la Mejor Labor de Promoción de Madrid. Este premio era justo reconocimiento a la incesante tarea que la Asociación ha realizado ante todas las administraciones competentes en la materia, para que Madrid disponga de la promoción turística que merece. Posteriormente en 2008 recibimos también el Premio a la Promoción Turística de la Ciudad de Madrid otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad. El lema "promoción, promoción, promoción" era ya asumido de forma clara e indiscutible por los entes responsables de promocionar Madrid como destino turístico.

En el 2004, La Asociación recibe el reconocimiento del pueblo del Madrid a través de la Comunidad  tras el atentado del 11M, como agradecimiento a la labor realizada. LA AEHM ofreció y coordinó alojamiento gratuito a los familiares de las víctimas.

La Asociación ha colaborado de forma muy activa en la presentación de las tres candidaturas de la ciudad de Madrid a la celebración de los Juegos Olímpicos. Tanto en la presentada en 2005 como en las de 2009 y 2013 (para 2012, 2016 y 2020 respectivamente) fuimos capaces de aglutinar los intereses del hospedaje madrileño, los de la ciudad de Madrid y los del Comité Olímpico Internacional para conseguir que la oferta hotelera cumpliera con los requisitos exigidos y llegara a ser, en las candidaturas para 2016 y 2020, uno de sus puntos fuertes. Lamentablemente no pudo ser pero quedaron, al menos, la imagen de unión del hospedaje madrileño, el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

La Asociación ha experimentado un enorme incremento en su representatividad, al pasar de los apenas 30 establecimientos que la componían en sus orígenes a a los casi 350 con más de 38.000 habitaciones que representamos en la actualidad.

Desde su fundación, la Asociación ha contado con ocho presidentes: D. Jesús Sáez, D. Julio González, D. José María Carbó, que ocupó el cargo durante dieciséis años, D. Miguel Rico, D. Jesús Gatell, que ocupó el cargo durante catorce años, D. Carlos Díaz, que presentó renuncia el 05/09/13, asumiendo la Presidencia en funciones durante 2 meses el vicepresidente primero, D. José Tarín, D. Antonio Gil como Presidente Ejecutivo y el actual Presidente, D. Gabriel García.

La labor ejecutiva al frente de la Secretaría de la Asociación ha sido desarrollada sucesivamente por D. Ángel Arias, D. Valentín Ugalde, D. Claudio Meffert, D. Antonio Gil, y por Dña. Nuria Zamorano en la Gerencia.

Actualmente ocupa la Secretaría General, Dña. Mar de Miguel.